Ana Lucia Hill Mayoral titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que las torrenciales lluvias que azotaron la ciudad de Puebla se debieron principalmente a la acumulación de basura en el sistema de alcantarillado y drenaje municipal.
Luego de que el pasado 24 de septiembre diversas zonas de la capital del estado resultaron afectadas por la tormenta que se suscitó durante la noche, entre ellas las colonias Chapultepec, Vista Hermosa y La Providencia, una serie de inmuebles fueron reportados con daños.
A decir de la funcionaria, los estragos reportados fueron, principalmente, filtraciones de agua y lodo, sin embargo, todos ellos estuvieron provocados por los residuos sólidos que son vertidos de forma indiscriminada a la vía pública y quedan atrapados en las coladeras, lo cual genera que las mismas se paralicen.
“No es un desastre natural, es ocasionado, en primer lugar, por la basura que la gente tira en la calle y que genera un colapso de las coladeras que no permite que el flujo del agua corra de manera natural”, refirió este lunes en respuesta a un cuestionamiento hecho por El Sol de Puebla.
Pese a ello, señaló que no hubo incidentes considerados de gravedad. Inclusive, apuntó que, en el caso de las escuelas afectadas, los padres de familia trabajan en coordinación con las autoridades académicas para restaurar los daños.
Además, tal como constató El Sol de Puebla, al menos dos instituciones educativas padecieron las consecuencias de la caída pluvial, pues no sólo tuvieron afectaciones en su infraestructura, sino que también hubo pérdidas del mobiliario y hasta útiles escolares.
Por lo tanto, Hill Mayoral confirmó que sólo hubo una familia cuya vivienda fue estropeada por las lluvias, sin embargo, fue auxiliada por personal de Protección Civil municipal.
Finalmente, después de que esta casa editorial dio a conocer que, al menos dos terceras partes del municipio de Huauchinango se encuentran en riesgo ante el impacto de desastres naturales, la secretaria de Gobernación aseguró que, aunque existen planes de preparación ante emergencias, la población conoce bien los peligros, pues las lluvias son constantes en esa zona del estado.
“Existen planes de revisión que enfrenta la gente todos los días. En la Sierra Norte, pues llueve mucho, y ya están muy acostumbrados a que llueva y entienden cuál debe ser su actuar ante los riesgos que esto podría representar. Se les recuerda cada inicio de temporada que esto puede suceder, no solamente la temporada de lluvia sino también la temporada de frentes fríos”, concluyó.
También te puede interesar: Cofepris alerta sobre medicamento para artritis reumatoide sin registro sanitario
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.
“Click aquí“