El Gobierno de Ciudad de México reportó de forma preliminar que, con corte a las 20:00 horas, se tienen contabilizados 21 inmuebles con daños luego del sismo de magnitud de 7,7 grados con epicentro en Michoacán que ocurrió este lunes 19 de septiembre y que se sintió en estados del suroeste de México.
Las autoridades capitalinas reportaron que se han contabilizados 21 inmuebles con daños, de los cuales solo cuatro presentan riesgo medio y los 17 restantes son de riesgo bajo.
La mayoría de los inmuebles que presentan daños se encuentran en la zona centro de la capital del país, una zona que ha sido afectada en los sismos del 19 de septiembre de 2017 y de 1985, ya que en esas fechas se colapsaron edificios de la zona.
Algunos de los inmuebles reportados este lunes quedaron resentidos del sismo de 2017, como es el caso del edificio de la Lotería Nacional, el cual fue reportado hoy con bajo grado de daños al reportarse fisuras entre muros divisorios y estructura, lo que requerirá reparaciones puntuales.
El emblemático edifico de la Lotería Nacional quedó dañado del sismo del 19 de septiembre de 2017 y desde entonces se han presentado iniciativa para su rehabilitación.
Otro inmueble registrado con daños es el Edificio Virreinal de Plaza de la Constitución, el cual es sede la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y desde donde despacha Claudia Sheinbaum.
Este inmueble que alberga la oficina de Sheinbaum y otras áreas del Gobierno capitalino fue registrado con daños en un nivel de riesgo medio al reportar daños en escaleras que deberán ser reparados.
El resto de los inmuebles presentó daños en fachadas, en muros divisorios, golpeteo entre edificios, fisuras en trabe y escaleras, grietas en muros y bardas desplomadas, los cuales requerirán reparaciones puntuales e inmediatas.
En más, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, precisó que hubo daños menores en el inmueble de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en Avenida Dr. Río de la Loza.
El inmueble es parte de los reportados por el Gobierno con daños al registrar golpeteo entre los dos edificios vecinos.
La Red de Movilidad Integrada -que incluye Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, la Red de Transporte de Pasajeros, Tren Ligero, Transporte Concesionado y Ecobici- activó sus protocolos, tras los cuales solo se registraron afectaciones en el suministro de energía eléctrica en la Línea 4 del Metro, motivo por el cual uno de los trenes tuvo que ser desalojado.
El servicio en todos los sistemas de transporte se restableció sin contratiempos y por la tarde, fue reportada la caída de revestimiento de una columna en uno de los accesos de la estación Metro Zócalo-Tenochtitlan, sin que se registrara daños en la estructura.