Tras una exhaustiva revisión a edificios, escuelas y viviendas en Tlalnepantla no se reportaron daños materiales ni perdidas de vidas humanas, luego del sismo de magnitud 7.7 registrado esta tarde con epicentro en Coalcomán, Michoacán, informó Protección Civil del municipio.
Sin novedad se determinó en las áreas susceptibles como el Cerro del Chiquihuite, edificios de Los Rosarios y San Lucas Patoni de Tlalnepantla. Elementos de Protección Civil y Seguridad continuaron la revisión de inmuebles y zonas de riesgo para descartar cualquier situación que afecte a la ciudadanía.
Minutos después de que los directivos y empleados del Palacio Municipal regresaron a sus labores, se registró el fuerte sismo, lo cual provocó nuevamente el desalojo de las oficinas de gobierno, así como de escuelas, casas y de empresas. El Alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado se encontraba en ese momento en la explanada, desde donde estuvo al pendiente de los reportes de PC.
En punto de las 12:19 de este 19 de septiembre, Tlalnepantla se sumó al macro simulacro nacional, luego de que sonaran las alertas sísmicas de los edificios gubernamentales que marcó el inicio de la evacuación de las personas de manera inmediata.
En el reporte del Centro de Mando de Protección Civil se informó al Munícipe que el desalojo se realizó en dos minutos con 15 segundos del edificio del Palacio Municipal, en el que participaron 1,500 personas entre personal de Gobierno, administrativo y sindicalizado, lo cual fue un “ejercicio sin novedad”.
Durante este ejercicio de prevención, que tuvo una intensidad de 8.1 grados, con epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán, se reportaron dos personas con crisis nerviosa que fueron trasladadas a la Cruz Roja para su atención, así como un incendio en el área de cómputo instalada frente al Centro de Mando, el cual fue controlado al 100 por ciento.
Participaron 380 elementos de Seguridad Pública municipal, 180 unidades; 33 bomberos y 14 unidades; 14 elementos de la Unidad Fénix y seis ambulancias; 15 integrantes de Protección Civil y 19 personas de Obras Públicas. El Comisario Arturo Centeno notificó a Tony Rodríguez que todas las alarmas funcionaron con normalidad.
El Presidente Municipal destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de simulacros, y como funcionarios deben ser quienes pongan el ejemplo de manera sería y responsable.
“Es una medida sumamente importante, dado que nos han azotado sismos como el que hoy en la mañana recordamos de 1985, fue uno de los más lamentables para nuestro país, se perdieron muchas vidas y hubo muchas complicaciones en el tema de infraestructura. Posteriormente en 2017, de igual manera un sismo el mismo día. Por eso es importante que estas acciones las veamos con toda seriedad y responsabilidad”, afirmó Rodríguez Hurtado.
Por la mañana, a las 7:19 horas, en honor a las personas que perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el Alcalde de Tlalnepantla encabezó el izamiento a media asta de la Bandera Nacional en la explanada municipal.
Acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero Barrera; el Comisario Arturo Centeno Cano; y el titular de Protección Civil, Fabrizio Montiel Jaramillo, el Presidente Municipal realizó el acto protocolario al pie del asta Bandera.
Desde el inicio de la actual administración se ha buscado tener un gobierno que actúe de manera preventiva, principalmente en lo que respecta a los fenómenos naturales los cuales si bien son impredecibles, la prevención es la manera más adecuada de reducir de manera considerable cualquier daño posible.