Hoy es 7 de septiembre, tal como se titula una de las canciones más icónicas de Mecano, la cual fue lanzada en el año 1991, pero ¿Qué hay detrás de esta canción? A aquí te lo contamos.
Hace 31 años, en 1991, este se incluyó dentro del álbum “Aidalai”, de la extinta alineación española, conformada por Ana Torroja, Nacho Cano, José María Cano y Reinier Rietveld, y como cada año los fans la recuerdan por la efeméride, sin embargo, no muchos conocen la historia que inspiro la letra de esta canción.
Sin duda Mecano ha sido uno de los grandes referentes de la música española, pues a pesar de que se apogeo fue durante la década de los ochenta, actualmente sus canciones siguen siendo un himno para millones de personas, quienes las han hecho participe de muchas anécdotas e historias de sus vidas.
Puedes leer: Marciano, de “Los Enanitos Verdes”, se encuentra grave y en terapia intensiva
El tema habla sobre amor, pero al mismo tiempo de tristeza, inspirada por un sentimiento vivió un día en el interior de Nacho Cano, el compositor de la banda, quien se inspiró en hacerla luego del rompimiento de su relación amorosa con la poeta Coloma Fernández, quien es además hermana del cineasta Álvaro Fernández Armero.
La historia de amor que inspiró a Mecano
Un día como hoy de 1981 Nacho Cano quien fuera guitarrista de la banda española, conocería a quien sería el amor de su vida Coloma Fernández Armero en un bar de Madrid, España donde el artista quiso robarle un beso y ella lo rechazo, fue entonces donde comenzó su relación, y esta historia quedo plasmada en su éxito “La fuerza del destino”, donde nos cuenta como se conocieron.
“Sería bonito pensar que cuando la gente lo escuche, le cree una sensación de paz o por lo menos de no violencia, es un granito en este mundo”, expresó nacho sobre la canción en 1992, en un programa televisivo.
Luego de diez años de relación, en 1991 Nacho dio a conocer el fin de su romance con la escritora mediante la canción 7 de septiembre, donde a muchos de sus fans les sorprendió saber que lejos de terminar de una manera dolorosa, ambos quedaron como amigos y gracias al lazo que algún día los unió celebran aún su aniversario.
Para ambos la ruptura fue dolorosa, es por eso que el 7 de septiembre es un día especial para ellos, es por esta razón que siguieron viéndose a pesar de ya no estar juntos.
También te puede interesar: Él es hombre que se lanzó del Hotel Hilton, era Tiktoker
“Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema”, comentó Coloma a Vanity Fair en una entrevista.
Esto último quedó plasmado dentro del tema en las primeras estrofas: “Parece mentira que después de tanto tiempo, rotos nuestros lazos, sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario. La misma mesita que nos ha visto amarrar las manos por debajo, cuida que el rincón de siempre permanezca reservado”.
“Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de ocho años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente, un amor enorme”, dijo Coloma.
Explicó que solía pensar que sería muy difícil superar aquello que se acababa, “que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida”.
No olvides leer: FIFA estrenará su nuevo “Fan Festival” en Qatar 2022
También señaló que, en su momento, se sintió conmovida por la estrofa que dice “aunque empeñados en soplar, hay llamas que ni con el mar”, pues cuando la escuchó supo que se había equivocado y entendió que a Cano también le pasó lo mismo.
Fernández cuando escuchaba la canción “7 de septiembre” en un principio le sobresaltaba, pero hoy lo toma como un bonito recuerdo.
“Ya no es esa sensación tan dura de saber que te estás despidiendo de tu primer gran amor. Es casi como si no me hubiera pasado a mí”.
La canción estuvo incluida en su último álbum de estudio que lleva por nombre “Aidalai”, el cual vendió mas de tres millones de copias en el mundo.
Sin duda Mecano siempre será recordado como un de los grupos de música pop, con más éxito a nivel mundial.