Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, exhortó para encontrar una solución pacífica en el conflicto de Ucrania a través de la colaboración de países ricos y pobres.
Este 8 de julio, el funcionario participó en la reunión del G20 realizada en Bali, en Indonesia, en la cual estaba presente el canciller ruso, Serguéi Lavrov, para hablar de la escasez de alimentos y fertilizantes, así como la inflación en productos básicos y energéticos.
Ebrard Casaubón solicitó “la inmediata resolución pacífica” del conflicto en Ucrania a través del “diálogo político, negociaciones, mediaciones y otros medios”, ya que esto está provocando inflación y una crisis alimentaria que afecta a millones en América Latina, África y Asia.
“Es muy interesante tener aquí la presencia de Rusia para escuchar y responder esas preguntas, difíciles preguntas, que son: ¿es posible detener esta guerra? ¿Qué se necesita para hacerlo? ¿Qué piensan que podemos hacer juntos pobres y ricos para encontrar una solución?”, refirió el canciller.
Te podría interesar: Responde Peña Nieto a denuncia por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita
Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que mantendrán una política neutral ante el conflicto en Ucrania y rechazó que existan presiones de EEUU para cambiar su postura.
“Nosotros no participamos en esa guerra, nuestra postura es de neutralidad, y lo que buscamos es que haya un acuerdo de paz, porque las guerras son nefastas, sufre mucho la gente y sufren inocentes; y los dirigentes políticos, los dueños de las grandes corporaciones económicas, las élites, están obligadas a actuar con responsabilidad”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina.