La mañana de este viernes se formó la tormenta tropical ‘Celia’ en el Océano Pacífico que, en interacción con un canal de baja presión ocasionará un temporal de lluvias, durante los próximos cinco días.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó de lluvias con precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Campeche, Oaxaca y Yucatán.
Las lluvias indicadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Reiteró que para el domingo, cambiará su dirección hacia el oeste y se moverá paralelo a las costas, con una separación aproximada de su centro a la costa de 350 km.Además, señaló que del 17 a 21 de junio se prevén de 250 a 350 mm de lluvia en Chiapas, norte de Oaxaca y centro y sur de Veracruz, de 150 a 250 mm en Tabasco, oriente de Puebla y centro y sur de Quintana Roo, así como de 100 a 150 mm en Campeche y el oriente y sur de Yucatán.
Celia y Blass se unen
La tormenta tropical “Celia”, tercer ciclón de la temporada, se formó este viernes en el Pacífico mexicano, al sureste de las costas del estado de Chiapas y su circulación provoca intensas lluvias sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La tormenta tropical Celia se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador. Su amplia circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre el sureste de México y la Península de Yucatán”, indicó el SMN en su reporte más reciente.
Además precisó que el fenómeno se localiza 450 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas (frontera México-Guatemala), y a 815 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
“Celia” avanza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h y con trayectoria al nor-noreste a 6 km/h.
El sistema provocará “lluvias puntuales intensas”, de 75 a 150 milímetros (mm) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; “así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Veracruz“, apuntó el SMN.
El organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.