El pasado lunes se dio a conocer que ante el fortalecimiento del dólar y los temores de una posible recesión en China por los nuevos confinamientos, los precios del petróleo se derrumbaron.
De acuerdo con los datos publicados por el sector financiero, la mezcla de Brent ha caído un 5.73% (105,94 dólares) desde julio del año pasado en Londres. Por otra parte, los barriles de West Texas Intermediate han retrocedido hasta el 6.08% en Nueva York, lo que se traduce a 10,09 dólares.
Los expertos han explicado que el mercado petrolero teme a una posible caída de la demanda en China y la perspectiva de un alza en las tasas de interés a nivel mundial.
También te puede interesar: Rediseño del espacio aéreo ha provocado 30 incidentes graves: Sinacta
“El deterioro de la situación en China y la terquedad del gobierno Xi (Xinping) en mantener una misión imposible (ndlr: la política de cero covid) costarán probablemente más caro al país y a la economía mundial en términos de crecimiento y de demanda de petróleo en los próximos meses”, explicó Ipek Ozkardeskaya, del banco Swissquote.
“La probabilidad de que las medidas de confinamiento actuales lleven a erradicar el virus en China y a reaperturas seguras, parece muy, muy pequeña”, agregó por su parte Bjarne Schieldrop, analista de Seb.
“La lógica indica que toda reapertura se vea seguida de una nueva ola de contagios, y luego nuevos cierres, mientras los responsables políticos mantengan la tesitura actual” agregó el analista.
Cabe recalcar que a nivel internacional China es el país que más petróleo importa, y el que segundo que más consume. Sin embargo, ante la caída en el valor del Yuan a su cifra más baja desde 2020, comienza a afectar a otros sectores.
Finalmente, es necesario recalcar que los metales han comenzado a ver las repercusiones de estos efectos, pues algunas aleaciones han perdido su valor.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.