Karina Ivonne Vaquera Montoya, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que es necesario que antes de que inicie el proceso electoral rumbo a la renovación de la gubernatura mexiquense, el instituto resuelva los pendientes que tiene en materia de paridad de género y prevención, atención y erradicación de la violencia política.
Este manifiesto se debió a que el pasado martes el Congreso Local aprobara por unanimidad el exhorto presentado por la diputada Karina Labastida Sotelo, solicitando al IEEM cumplir con la armonización de las reformas en la materia, publicadas desde septiembre de 2020.
En el exhorto especificaron que son cinco puntos fundamentales los que no se han concretado: la creación de la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra las Mujeres; la guía para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contras las mujeres en razón de género; el protocolo interno para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual y laboral; los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad en los procesos electorales de Diputaciones y Ayuntamientos; así como brindar capacitación permanente a integrantes de los partidos políticos en materia de paridad y violencia política en razón de género.
Ante ello, la consejera electoral indicó que sí se ha trabajado en el tema de capacitación a integrantes de los partidos y a candidatos y candidatas; y señaló que están trabajando ya en al generación del protocolo interno para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual y laboral.
Con respecto a ello, admitió que sigue quedando pendiente la creación de su Unidad de erradicación de la violencia política que atenderá a candidatas, defensoras de derechos humanos y periodistas, el no contar con la normatividad interna entre la que destaca el reglamento de comisiones, el manual de organización del instituto, así como el resto de lineamientos en materia de paridad.
Para ir avanzando, Vaquera Montoya se pronunció a favor de establecer un cronograma de trabajo que contemple las reuniones de trabajo a celebrar para ir atendiendo los pendientes.
“El Estado de México tiene un déficit importante en el tema de acciones afirmativas, el Instituto Electoral siempre ha venido siendo pinta de lanza en otros temas como el PREP, por lo que tiene que ir avanzando en este tema. Lamento que sea a través de exhortos a través de los cuales nosotros tengamos que ir cumpliendo, pero hay que apostarle al trabajo en equipo, al consenso y a dejar de fuera visiones personales”, exclamó.
Info: medios