“No digas gay”: la polémica ley antiLGBT de Florida que salpica a Disney

No digas gay, a raíz de esta frase, empleados de Disney en Estados Unidos decidieron salir de sus lugares de trabajo a finales de marzo para manifestarse durante su descanso diario. ¿El motivo de su descontento? La reacción de la empresa ante una ley que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual en escuelas de Florida.

La ley se ha convertido en un dolor de cabeza para Disney desde antes de su aprobación en el Parlamento de ese estado, en el que el gigante del entretenimiento emplea a más de 75,000 personas en su parque de atracciones de Orlando.

¿Qué es la ley No digas gay?

Las escuelas primarias de Florida no podrán enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género a partir del 1 de julio, después de que el gobernador del estado, Ron DeSantis, firmara este lunes una ley que, según sus detractores, podría perjudicar a la comunidad LGTBI.

“Nos aseguraremos de que los padres puedan enviar a sus niños a la escuela para que reciban una educación, no un adoctrinamiento”, declaró el gobernador republicano antes de ratificar la ley.

El texto se aplicará desde el preescolar hasta el tercer grado, donde los alumnos suelen tener ocho o nueve años.

Durante meses, los republicanos de Florida libraron una batalla sobre la educación, con el objetivo de que los padres tuvieran un mayor poder de decisión sobre lo que sus hijos aprenden en la escuela.

La ONG Equality Florida, que defiende los derechos de la comunidad LGTBI, criticó al gobernador tras la firma de la ley.

También puedes leer: Millie Bobby Brown denunció haber sido víctima de hipersexualización en Hollywood

No digas gay y la respuesta de Disney

Los problemas empezaron con una nota interna enviada por el director ejecutivo de la empresa, Bob Chapek, el 7 de marzo, después de reunirse con miembros de la comunidad LGBTI de la compañía.

En el documento, citado por varios medios locales, el directivo se mostró reacio a que Disney se opusiera a la ley floridana. Chapek alegó que los comunicados de empresa “hacen muy poco por cambiar las cosas o las mentes” y, en cambio, “son utilizados, a menudo, como armas por uno u otro lado para dividir”.

La publicación de esas declaraciones desató una lluvia de críticas, ya que muchos las consideraron como una falta de apoyo hacia la comunidad LGBTI. Una campaña para boicotear la compañía empezó a circular en las redes sociales.

Entre los detractores más duros apareció Abigail Disney, nieta de Roy O. Disney, cofundador de la compañía con su hermano Walt.

¿Qué dice la Casa Blanca?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la ley de “No digas gay” y prometió a los miembros de la comunidad LGBTQI que trabajará para protegerlos.

“Quiero que cada miembro de la comunidad LGBTQI+ —especialmente los niños que serán afectados por esta odiosa ley— sepa que son amados y aceptados justo como son. Tienen mi apoyo y mi administración continuará la lucha por la protección y la seguridad que ustedes merecen”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una conferencia de prensa que la ley puede ser dañina y no ayudará en lo más mínimo a los miembros de la comunidad, que de por sí son víctima de bullying, pero no anunció ninguna acción específica para revertir la ley de Florida.

Delitos de odio

Para agosto de 2021, se registró un aumento de 12% en relación con los delitos de odio solo en Estados Unidos. Si bien dentro de esta categoría entran distintas variantes, como la etnia, también son considerados aquellos hechos tipificados como homofóbicos. De acuerdo con información de CNN, citando datos registrados por el FBI, EN 2020 “más de 10.500 personas informaron haber sido víctimas de un delito de odio motivado por un solo prejuicio, y 333 fueron víctimas de delitos motivados por diferentes prejuicios”.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí