De 2015 a 2020 la industria de los videojuegos en México creció 160 por ciento, informó Ana de Saracho, directora de política regulatoria de Telefónica Movistar en México. Gracias a su creciente popularidad y a la amplia variedad de plataformas tecnológicas en las que se pueden adquirir títulos.
Tras inaugurar la exposición gratuita Videojuegos. Los dos lados de la pantalla, organizado por Fundación Telefónica Movistar en alianza con el Centro Cultural de España en México (CCEMx), y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART), De Saracho resaltó el importante papel que tiene hoy esta industria.
Si bien, ahora los consumidores están concentrándose en dispositivos móviles -por ser equipos más económicos, por contar con una amplia variedad de títulos que incluso son gratuitos- esto no representa que las consolas tradicionales dejen se ser relevantes para el consumidor.
Datos de la consultora The CIU sostienen que, 32.7 por ciento de los videojuegos de estrategia y rompecabezas se juegan de dispositivos móviles y sólo 2.8 por ciento lo hace desde una consola; sin embargo, 29.1 por ciento de los títulos de deportes y carreras se juegan desde una consola fija y 10.4 por ciento lo hace desde un teléfono celular.
También puedes leer: Dwayne Haskins, quarterback de los Pittsburgh Steelers muere tras ser atropellado en Florida
Con lo anterior, dependiendo el tipo de videojuego, perfil del jugador y preferencia de géneros es por los cuales los usuarios se inclinen a jugar desde un dispositivo móvil -ya sea una tablet o un teléfono celular- o bien desde consolas con mayor capacidad de gráficos y memoria.
Ante esta diversificación de mercado y contenidos, 75 por ciento de los jugadores mexicanos lo hace a través de un smartphone, 20 por ciento desde una consola fija, 8 por ciento desde una tableta electrónica y solo 6 por ciento desde una computadora fija o portátil, sostienen los datos de la consultora.
La exposición Videojuegos, los dos lados de la pantalla cuenta con espacios donde los visitantes podrán conocer desde concepción de un videojuego a través de sus bocetos, diseños y creaciones; las distintas consolas que se han lanzado en el mercado desde hace tres décadas; actividades recreativas, sonoras y audiovisuales. Está hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural de España.