En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, entre otros por la campaña Sálvame del Tren, al considerar que viola la veda de revocación de mandato.
El legislador de Morena presentó un procedimiento especial sancionador, tras acusar que existe una “campaña negra” contra el Tren Maya, uno de los grandes proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El INE de manera persecutoria a través de sus unidades técnicas de fiscalización ha perseguido a diversos diputados federales y ha vetado al mismo Presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas públicos, bajo la sospecha de que se viola la veda de la revocación de mandato”.
El diputado recordó que de acuerdo con la legislación, desde la emisión de la convocatoria, el 4 de febrero y hasta el 10 de abril, no se puede contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de la ciudadanía en este ejercicio.
Sin embargo, apuntó que “el INE, de manera sospechosa, no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto, siendo que está expresamente facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato”.
No te pierdas Exponen joyas históricas del Poder Judicial de Edoméx
En su oportunidad, Aleida Alavez, vicecoordinadora de la bancada de Morena, puntualizó que el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato prohíbe la propaganda de personas morales mediante terceros.
“Este artículo es muy claro, de lo que se puede hacer y no en esta etapa en donde estamos dando a la población el conocimiento de que hay una consulta, un proceso en el que pueden opinar. Pero si hay influencia a favor o en contra, eso se debe de detener”, manifestó.
Además, la legisladora acusó que los artistas “no se rigen solos”, ya que hay empresas importantes detrás de ellos.
Sin embargo, el consejero del INE Ciro Murayama informó que la queja fue desechada, ya que los artistas y activistas que participan en la campaña no violan ninguna norma electoral.
“¿Se imaginan al INE censurando a Damián Alcázar por apoyar al Gobierno?. Obvio que no. Es su derecho. Asi de estrambotico seria el INE si censurara a los actores que se oponen al Tren Maya. La queja fue desechada por que -no viola ninguna veda electoral-“, dijo Murayama.