Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, producida por un bacilo llamado mycobacterium, el que se trasmite a través del aire; su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo.

Esta patología daña rápidamente cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis por Robert Koch.

Cada día mueren más de 4.100 personas a causa de la tuberculosis y aproximadamente 28.000 personas contraen esta enfermedad. Estos datos convierten a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial

Tema de 2022 para el Día Mundial de la Tuberculosis

“Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas”, es el lema para 2022, un tema que trasmite urgencia para revertir el daño que esta enfermedad provoca en la sociedad y conseguir erradicarla para el futuro.

Desde 2020 unas 66.000 personas enfermas han salvado la vida, pero la epidemia de COVID ha revertido años de progresos y ha habido más muertes por tuberculosis.

Por ello, se piden más inversiones y recursos para frenar la enfermedad y erradicarla, y hasta entonces que se sumen esfuerzos para el acceso equitativo a la atención y a la prevención.

A nivel mundial, ha dejado a millones de personas afectadas por la enfermedad, y muchos de ellos no han podido salvarse.

Por esta razón, uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas es ponerle fin a una epidemia global a través de la detección oportuna y su debido tratamiento.