En Atizapán, grupos ecologistas, investigadores, académicos, instituciones de educación superior y representantes de los tres órdenes de gobierno buscan convertir a la presa Madín en un santuario del agua y forestal, para así convertirla en un área protegida y evitar que, en lo sucesivo, se sigan construyendo áreas urbanizadas.
Los integrantes de la Comisión de Cuenca de Presa Madín (CCPM) ya han presentado, en diferentes reuniones a los tres órdenes de gobierno del Poder Ejecutivo, así como legisladores federales y estatales, el programa de restauración de la cuenca y presa Madín.
Durante la primer mesa de trabajo, miembros de la mencionada comisión establecieron los compromisos para la restauración de este cuerpo de agua.
A la reunión asistieron autoridades de Conagua, OCAVM, Profepa, CAEM, Propaem, directores de Sapasa, OPDM y OAPAS, las autoridades de Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Jilotzingo, así como diputados federales y locales, así como representantes del Senado.
También te puede interesar: Atizapán y la UAEMex trabajarán en conjunto para impulsar proyectos educativos
La Conagua presentó un plan de saneamiento para la presa Madín , en concordancia con el presentado por la CCPM, que incluye el desarrollo de un colector de las principales descargas al cuerpo de agua y una planta de tratamiento.
Asimismo, organismos operadores explicaron que las descargas ya identificadas y denunciadas por la CCPM se han sumado otras y los diputados comentaron que actuarán para la defensa de la presa.
En la primera reunión se acordó cuantificar y presentar a la asamblea el costo total de las obras que se realizarán para lograr la restauración de la presa Madín, que incluye el colector y planta de tratamiento de las descargas.
Además se analizarán los recursos con que se cuenta por parte de las dependencias de los tres órdenes de gobierno para que la Cámara de Diputados Federal y del Edoméx destinen fondos para el próximo presupuesto anual.
A través de la comisión de cuenca de la presa Madín, se acordó realizar una segunda mesa de trabajo el 4 de abril del 2022, en la que cada autoridad, en el uso de atribuciones, presentará el cronograma de las acciones que va a realizar para revisar las descargas de aguas residuales, suspender la descarga sin tratamiento de manera paulatina y continuar con los procedimientos administrativos en busca de la reparación del daño.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.