El Secretario General de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, inauguró de manera formal el Primer Congreso Nacional de Mujeres, donde reconoció, como mujeres destacadas, a tres de sus colaboradoras. Sus palabras iniciales fueron “Hoy más que nunca las compañeras son protagonistas de la acción sindical de México”.
Dentro del discurso resaltó que, la CATEM es la central sindical “más incluyente” pues, el 40 por ciento del comité nacional son mujeres y seis son dirigentes estatales. El senador suplente Pedro Haces entregó el “Reconocimiento al Mérito Pedro Haces” y la medalla Fidel Velázquez en la CTM.
La secretaria de equidad y género de la CATEM, Maiella Gómez, dijo en su intervención “Sin mujeres no hay riqueza, sin mujeres no hay democracia, las mujeres somos las solución”. De esta manera, busca que la central monitoree el nuevo modelo laboral para que las condiciones de los trabajadores se vean beneficiadas.
Por su parte, Haces señaló que en la CATEM quedaron “atrás los viejos tiempos de las cuotas de género”; que la confederación practica un “sindicalismo de vanguardia” pues, aboga por la igualdad salarial y el trato sin distinciones de género que se materializa en la autonomía de las mujeres y su acceso al mercado laboral.
También puedes leer: PAN solicita se lleve a cabo la división de alcaldías en la CDMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió, hace dos anos, al congreso de la CATEM, hecho que sindicalmente fue interpretado como muestra de su apoyo.
En este Congreso sobresalió el agradecimiento de Haces a la consejera del INE Adriana Favela; la activista Yndira Sandoval, y su ahijada Tania Vázquez, quien es magistrada del tribunal electoral de Veracruz. Finalmente, abandonó el recinto diciendo “ya entre mujeres se entenderán”.