Una lujosa residencia en la ex hacienda Jajalpa ubicada en Ocoyoacac, Estado de México está a la venta en 6 millones 500 mil dólares, es decir, más de 132 millones de pesos. Un valor inusual para la mayoría de la población mexiquense, quien se encuentra en situación de pobreza y tiene dificultades para acceder a viviendas de calidad.
El terreno en el que la mansión millonaria de Ocoyoacac está construida es de 15 mil 762 metros cuadrados. Tiene 8 baños, 8 estacionamientos, 9 recámaras y 3 medios baños.
A través de las fotografías que proporciona la inmobiliaria Inmuebles24 se observa que la propiedad cuenta con un billar, sala de cine, estudio con chimenea, jacuzzi y cuartos de servicio.
Los jardines son amplios y la residencia tiene un estanque artificial y lujosas fuentes. Entre los servicios que proporciona la inmobiliaria se encuentran: seguridad privada, 1 bodega y asador.
En este residencial vive Humberto Castillejos, exconsejero político de Enrique Peña Nieto cuando era presidente de México. Antes de asumir ese puesto también fue diputado del Congreso local en 2012 y coordinador jurídico de la campaña a la gubernatura del Edoméx de Eruviel Ávila Camacho.
También puedes leer: Empresarios del Edomex advierten alzas en precios por guerra entre Rusia y Ucrania
¿Por qué es inusual la venta de una mansión millonaria en Ocoyoacac?
El valor de la residencia es poco común debido a que el Edoméx es uno de los estados con mayor índice de desigualdad económica y social. La pobreza en el estado aumentó 7.1 por ciento en dos años. En el 2018 el porcentaje de pobres en la entidad era de 41.8 por ciento, mientras que en el 2020 la cifra incrementó a 48.9 por ciento, de acuerdo con el Coneval.
La situación se agrava con los datos de la pobreza extrema. La entidad pasó de tener 783 mil 600 ciudadanos en esta condición a 1.4 millones en 2020. Las cifras arrojadas por la dependencia evidencian que más de la mitad de la población apenas ganan un sueldo para comprar la canasta alimentaria y cubrir algunos de los servicios básicos (vivienda, educación, luz, agua potable).
En el Edoméx solo 3.6 millones de personas no son pobres ni tienen vulnerabilidad por carencia social; sin embargo, esto no significa que el total de la población de este sector pueda adquirir una propiedad valuada en más de 132 millones de pesos debido a sus ingresos.
Calidad y espacio de las viviendas en Edoméx
En el 2020, el 35 por ciento de la población de Ocoyoacac reportó al INEGI que su vivienda contaba con 2 dormitorios; el 27.4 por ciento expresó que tenía un dormitorio y 26 por ciento, 3.
Aunque el Censo de Población y Vivienda realizado en 2020 registró un incremento en la mejora de la vivienda de los mexiquenses, más del 20 por ciento tiene carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda; es decir, que no tienen, agua drenaje ni gas.
El documentó también arrojó que la mayoría de la población en la entidad vive en casas de concreto, pero esto no significa que las condiciones de los hogares sean de calidad. De acuerdo con Secretaria de Desarrollo Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, 15.9 por ciento de la población vive hacinada en el Edoméx.