La mañana de este martes, usuarios de diferentes carreteras del país reportaron incrementos en las casetas de cobro a los automovilistas por usar dichas autopistas.
El primer aumento se reportó en la autopista Puebla – Atlixco, donde el precio para los automovilistas ahora deberán pagar 46 pesos, es decir un aumento de tres pesos con relación a la anterior tarifa.
Esta autopista es operada por Carreteras de Cuota de Puebla, el cual es un Organismo Público Descentralizado. Las nuevas tarifas en la caseta de Atlixcáyotl serán:
- Auto: 46 pesos
- Motos: 23 pesos
- Camión de dos, tres y cuatro ejes: 109 pesos
- Camiones de cinco a nueve ejes: 244 pesos
- Auto de dos ejes con remolque sencillo: 54 pesos
- Auto de dos ejes con remolque doble: 62 pesos
- Autobuses: 109 pesos
Sin embargo esta no fue la única caseta que incrementó su costo, pues la autopista Amozoc – Perote que es operada por el Grupo de Autopistas Nacionales (GANA) también incrementó las cuotas que cobran.
Los automovilistas ahora deberán pagar 93 pesos en la caseta de Amozoc, 104 en la de Cuapiaxtla, 168 en la de Cantona y 61 pesos para tomar el Libramiento de Perote. Esta autopista permite llegar a Xalapa y Veracruz sin pasar por las cumbres de Maltrata.
Asimismo, aumentó el costo de la caseta que se utiliza para llegar a la planta de Audi y Ciudad Modelo, pues el costo que deberán pagar los automovilistas ahora será de 38 pesos.
Las casetas operadas por Carreteras y Puentes Federales (CAPUFE) no sufrieron aumento en sus tarifas. Por lo que la caseta de San Martín Texmelucan se mantiene en 44 pesos para automovilistas y la de Amozoc en 75 pesos.
Aumenta tarifa en 10% en caseta México-Acapulco
Capufe detalló que el Comité Técnico del Fondo determinó un incremento adicional dentro del límite del 10% como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en el corredor México-Acapulco.
El ajuste de la tarifa de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto al aumento promedio.
Capufe explicó que los recursos recaudados por el pago de casetas en las autopistas integrada en la red concesionada se emplean para cubrir gastos asociados a la operación y conservación, además se destinan para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.
- La tarifa para vehículos en la carretera México-Cuernavaca pasó de 122 a 138 pesos.
- La tarifa de la caseta de la carretera Cuernavaca-Acapulco pasó de 543 a 596 pesos.
- La tarifa en la caseta Tres Marías-Cuernavaca pasó de 45 a 47 pesos.
- El costo de la carretera México-Puebla es de 22 a 24 pesos.
- La tarifa de la caseta México-Querétaro pasó de 184 a 198 pesos
- La Pera-Cuautla pasó de 70 a 76 pesos.
- El costo de la de Córdoba-Veracruz pasó de 229 a 245 pesos.