Reino Unido acusa a Rusia de querer instalar un dirigente prorruso en Ucrania

El Reino Unido acusó al Gobierno de Rusia de supuesto plan para instaurar en Kiev un “líder favorable a sus intereses, mientras sopesa si invade y ocupa Ucrania.

El exparlamentario ucraniano Evgueni Muráev estaría entre los candidatos del Kremlin para sustituir al presidente Volodímir Zelenski, según un comunicado de la Cancillería británica.

“La información desvelada hoy ilustra el alcance de la actividad rusa enfocada en socavar Ucrania y ofrece una idea de lo que piensa el Kremlin”, declaró la canciller Liz Truss.

Estas acusaciones, que no están respaldadas por prueba alguna, se producen tan solo horas después de que el Ministerio de Exteriores de Rusia alertara sobre inminentes provocaciones informativas y militares por parte de Occidente en relación con el tema ucraniano.

La canciller británica, que está de viaje oficial en Australia y se menciona entre los ministros mejor posicionados para reemplazar a su jefe y primer ministro Boris Johnson en la crisis de confianza desatada en torno al mandatario conservador, urgió a las autoridades rusas a reducir la tensión en sus fronteras orientales.

“Rusia debe aplacar la situación, poner fin a sus campañas de agresión y desinformación y emprender el camino de la diplomacia”, señaló en línea con previas declaraciones.

El comunicado ministerial sugiere que numerosos políticos ucranianos mantienen “vínculos” con los servicios de Inteligencia rusos, incluidos agentes presuntamente involucrados en los planes de ataque en Ucrania.

Si te interesa: México suma 51,368 nuevos casos de Covid-19 y 364 muertes

La Cancillería menciona en particular a los ex vice primeros ministros Serguéi Arbúzov y Nikolái Azárov además de Andréi Klúyev, quien fue jefe de gabinete del presidente Víctor Yanukóvich, y Vladímir Sivkóvich, anterior vicedirector del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

 

Deja un comentario