El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo una sesión extraordinaria donde se aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una extensión de presupuesto de mil 738 millones de pesos, para con ello hacer frente al déficit que aún tiene la autoridad electoral y llevar a cabo la revocación de mandato.
En una nueva revisión, el INE disminuyó a tres mil 306 millones de pesos el costo de la revocación de mandato, la propuesta inicial fue de tres mil 830 millones de pesos. Dicho proyecto señala que la Secretaría de Hacienda deberá informar al INE, a más tardar el 31 de enero próximo, su decisión, toda vez que es necesario continuar con el proceso de organización del ejercicio de participación ciudadana.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE destacó que dicho requirimento para ampliar el presupuesto deriva de la evidencia, en cuanto al conteo de firmas de apoyo, dejan ver que en breve se alcanzará el número requerido por ley, por lo que es casi inminente que la convocatoria para una revocación de mandato se emita: “La revocación de mandato va”, afirmó.
Durante el debate de este punto se generó una discusión en la que consejeros, representantes de partidos y consejeros del poder legislativo, se lanzaron cuestionamientos y señalamientos por la denuncia penal que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, presentó en contra de seis integrantes del consejo del INE.