Además de informar que la ocupación hospitalaria del estado pasó de 3 a 7 por ciento, el gobernador Carlos Joaquín González confirmó la presencia de la variante ómicron del Covid-19 en Quintana Roo. “Si hemos tenido personas con ómicron en el estado, el número ha llegado alrededor de 18 o 17, más no necesariamente que hayan tenido la enfermedad desde el estado”, afirmó.
En entrevista radiofónica, Joaquín González confirmó que los muestreos que se envían para su revisión a la Ciudad de México arrojaron datos positivos de la variante ómicron en el estado, pero aclaró que no se puede precisar si los contagios han ocurrido dentro de la entidad.
El mandatario añadió que se tiene claro el comportamiento de la enfermedad, pero asumió que con los niveles de vacunación que hay en la entidad se mantendrán los números de hospitalizaciones, que este fin de semana se incrementaron al 7 por ciento cuando se había mantenido entre en 2 y 3 por ciento.
Sin embargo, aseguró que la cifra es muy inferior al porcentaje que se había registrado en otras temporadas, y sostuvo que lo que se hace es seguir documentando información sobre la variante ómicron e incrementar los filtros de atención y verificación para poder evitar el crecimiento de casos.
El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que este nuevo crecimiento de casos no se asemeja a las oleadas anteriores, donde la hospitalización aumentó considerablemente.
“Hay un incremento de casos día a día, pero muy pocos niveles de hospitalización, o casos que requieran hospitalización, y mantenemos cero personas intubadas. No tenemos en ninguno de los hospitales personas intubadas”, destacó.
También resaltó que la entidad se ubica -a nivel nacional- en el lugar 23 en cuanto a contagios y 22 en el número de defunciones.
“Hemos tenido una defunción en la última semana y son números que se contraponen a lo que normalmente sabemos de Covid-19. Tenemos una situación distinta”, reiteró.
Afirmó que una gran parte de quienes se contagian son personas jóvenes que tienen contacto con otras personas en fiestas, posadas y reuniones de fin de año y que “no respetaron las diversas medidas”.
Por ello, dijo, se tomó la decisión de iniciar las clases de manera virtual y durante esta semana el sector educativo y de salud tomará decisiones relativas al regreso a clases presenciales a partir del 17 de enero.