El mar se aleja de las costas de Yucatán

A pesar de que el frente frío 19 trajo al puerto afectaciones por medio de su llovizna constante y vientos agresivos de hasta 70 kilómetros por hora, dentro del malecón se avistaron desde primeras horas del día familias locales realizando diferentes actividades como la pesca, paseos en el andador de madera y hasta la práctica del “kitesurf” en el poniente de la ciudad.

Parte de las afectaciones que trajo consigo el fenómeno meteorológico fue el alejamiento del mar hasta por diez metros de la orilla de la playa. Dicha característica se atestiguó de Chuburná al puerto de Chicxulub.

Sin embargo, en Telchac Puerto, municipio ubicado a un par de horas de Progreso, la lejanía del agua se percibió con una distancia de hasta de veinte metros, otorgando un fenómeno poco común en la costa de este sector.

¿Por qué se aleja el mar de la orilla?

Cuando el mar se aleja las personas tienden a alarmarse, sin embargo, este fenómeno es uno común en las costas yucatecas, es “vaciante marina”, se trata de un ciclo natural en las mareas, que se registran en esta época del año.

El fenómeno se produce por el movimiento periódico de grandes masas de agua, debido a la fuerza de atracción gravitatoria que ejercen las masas de la Luna y el Sol sobre la superficie de la Tierra.

Este fenómeno natural es también conocido como pleamar o baja del mar, no representa riesgo alguno hacia la población y se ha registrado en el estado de Yucatán en varias ocasiones.

Deja un comentario