PVEM busca que la reconstrucción mamaria sea gratuita dentro de los servicios de salud pública

El Partido Verde Ecologista fortaleció su iniciativa de ley para reformar el artículo 2.25 del Código Administrativo, con el fin de esta vez sí lograr que el gobierno estatal se haga cargo de atender de manera gratuita la reconstrucción mamaria de quienes tuvieron cáncer y perdieron uno o los dos senos.

La propuesta fue presentada durante la anterior Legislatura sin éxito, pero en esta ocasión consideran que hay más opciones de sacarla adelante en este mismo año, antes de la revisión del Paquete Fiscal del 2022 para etiquetar recursos y garantizar la atención de las mujeres de escasos recursos.

La iniciativa ya está en la Comisión de Salud del Congreso local que deberá citar a sus primeras reuniones durante los siguientes días, para tratar este y otros temas relacionados con el sector, que presentaron los diferentes grupos parlamentarios.

Entre ellos un tema del PRI, donde la diputada Lilia Urbina Salazar planteó que la Secretaría de Salud promueva programas de atención psicológica para pacientes diagnosticadas con cáncer, como talleres de imagen corporal, cursos de maquillaje oncológico, psicoterapia grupal, programas de activación física, estrategias para el autocuidado de la salud, entre otros.

Viridiana Fuentes Cruz, del PRD consideró que el Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama contribuya a la detección de casos, brinde atención a mujeres y hombres con este padecimiento y que no cuenten con seguridad social, así como acompañamiento psicológico, atención médica y rehabilitación integral, reconstrucción mamaria, colocación de prótesis o implantes, entre otras acciones.

También puedes leer: Jóvenes talentos mexiquenses toman protesta en el PVEM Edoméx; Miranda Barrera garantiza integrar a 25 mil

La coordinadora del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, puntualizó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 2 millones de personas han sufrido del cáncer de mama, de las cuales más de 600 mil fallecieron.

En el Estado de México se detectan en promedio cada año 15 mil casos por cáncer de mama, un tema que no tiene que ver con el estatus o clases económica, donde hace falta garantizar el acceso a un servicio de salud con calidad y atender todas las repercusiones que esto genera.

Ya hay muchas organizaciones que se encargan de esta acción, con apoyo económico, pero falta la atención del gobierno estatal, aunque no es un tema sencillo, no sólo por el recurso, sino porque faltan cirujanos plásticos en el Estado de México, donde la Secretaría de Salud tiene apenas tres especialistas para atender todas las necesidades en este renglón.

Sin embargo, se debe dar ya un paso y empezar por atender a las mujeres de los sectores más vulnerables e ir escalando poco a poco para ir cubriendo a todos los sectores sociales en unos años. “Con un paso que podamos dar de manera eficiente en atender los estragos del cáncer y seguir incidiendo en la prevención”.

La legisladora reconoció que hay estados como Jalisco donde se trata de implementar el mismo tema, donde ya tienen esta iniciativa en análisis, por lo cual de aprobarse el Estado de México estaría a la vanguardia en este problema de salud.

Deja un comentario