Lo que hoy gobierna México no es izquierda y menos democrática, sino populismo dictatorial, advirtió el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, quien dijo que si no detenemos este proceso de deterioro del país, la situación del país será peor.
El líder del sol azteca, Jesús Zambrano, habló durante la firma de Compromisos por la Unidad y la Transformación Democrática del PRD, que se realizó en el antiguo convento de San Idelfonso, en la colonia Guerrero, hasta donde acudió la plana mayor del partido.
Señaló que no se trataba de un evento cualquiera, sino de alta importancia estratégica no solo para la vida del partido sino del país, pues reiteró que la república vive momentos delicados y de enormes riesgos.
Zambrano enfatizó que después del cambio de correlación de fuerzas el 6 de junio, el gobierno federal acentuó su estrategia de confrontación sin diálogo y sí con descalificación a los opositores, satanización de los empresarios que generan empleos y se ha caído al extremo de acusar de traidores a la patria a quienes no voten lo que el presidente plantea.
Dijo que se necesaria una fuerza progresista, liberal, republicana, feminista, tolerante, atenta a la juventud y la diversidad sexual, comprometida con el medio ambiente, la sustentabilidad y la generación de empleos y la única fuerza que puede hacerlo es el PRD y debe hacerlo en unidad con todas las fuerzas democráticas y la sociedad civil.
Mencionó que se necesita cambiar el discurso, la narrativa, documentos básicos para ver qué partido seremos y enraizarnos en estados con débil presencia. Queremos brillar intensamente, reforzar nuestra capacidad de incidencia, pues no estamos conformes con los resultados de las pasadas elecciones y lo realmente trascendental no es si cambiamos de nombre, sino de la transformación profunda.
“De nada serviría cambiar el nombre si no hay modificación a nuestro interior, nuestros contenidos. Lo importante es re-pensarnos, re-dimensionarnos para lanzarnos haciendo honor a nuestra presencia como PRD
“Vamos a caminar decididamente hacia la transformación profunda del partido en unidad, con la participación democrática de todas y todos, de la mano de la Sociedad Civil convencida de que México necesita una fuerza socialdemócrata liberal y progresista”, enfatizó el dirigente Jesús Zambrano.
Frida Alejandra Esparza Márquez, ex diputada federal, mencionó que tras considerar los malos resultados que obtuvo el partido en las pasadas elecciones, no correspondieron a los objetivos que la ciudadanía progresista demanda, y no posibilitaron el cumplimiento de varios de los propósitos principales.
Dijo que los resultados fueron consecuencia de diversas causales, entre ellas, las relacionadas con la estrategia electoral, política de alianzas, proyección de la propuesta programática, la política de comunicación, las resoluciones sobre nuestras candidaturas.
También, la disponibilidad de recursos, y el despliegue del partido en los distritos y municipios, pues hubo aciertos y fallas, las cuales se tienen que revisar con sentido crítico y correctivo.
Llamó a la profunda transformación democrática de la organización partidaria la cual será posible en la medida de que la unidad sea afianzada a partir de las coincidencias en los principios políticos que enarbolan y en un nuevo programa social y democrático del PRD, de manera especial, en una acción política concertada y aplicada de manera conjunta en todo el territorio nacional.
Entre otras esta atender el reclamo de una parte significativa de la sociedad por parte del PRD para reafirmarse; atender el entorno político-social, nacional e internacional, afectado severamente por el cambio climático; profundizar en las desigualdades sociales, el desempleo, la violencia, la inseguridad, por el creciente delito del tráfico de personas, por la crisis de la salud.
En consecuencia, el PRD deberá adoptar una estrategia política de orientación social y democrática, capaz de impulsar un desarrollo económico con crecimiento del empleo; con políticas públicas que establezcan equilibrios entre el Estado, el mercado y la sociedad, y con suficiencia para alcanzar el mayor bienestar para todas y todos los mexicanos. Frida
Adriana Díaz Contreras, secretaria General del PRD, en su participación enlistó los compromisos donde se comprometen a reconstruir al partido; renovar el afanes para construir en México, un Estado social, democrático y de derecho.
El nuevo funcionamiento del partido se fundará, en el respeto a la Constitución, a las leyes que de ella emanan, y a las normas internas del partido.
Nuestro estatuto será la norma máxima interna que le permitirá a la instancia jurisdiccional correspondiente, resolver las diferencias o controversias.
Nota de La Gazzetta DF