Si bien se ha comprobado la existencia del cambio climático, aún sigue en tela de juicio el hecho de que las acciones del ser humano puedan acelerar este proceso natural. Sin embargo, no se puede negar que existen varias evidencias que han puesto a pensar a la comunidad científica a cerca de este fenómeno.
Actualmente, investigadores en Gran Bretaña se han percatado que durante los últimos años se ha presentado un aumento inusual en las temperaturas presentes en la nación, así como también un cambio importante en los niveles de humedad, dicho aumento comenzó a partir del año 2002, según los resultados obtenidos luego de realizar un ensayo meteorológico en la región.
Según el reporte anual del clima en el Reino Unido, publicado por la revista International Journal of Climatology, el años 2020 fue el quinto año más húmedo y el tercero con las temperaturas más altas desde el siglo XIX. Esto se debe a que la temperatura promedio del invierno el año pasado fue 5.3 grados centígrados (41.5 Fahrenheit), 1.6 grados centígrados más elevada que el promedio entre 1981 y el 2010.
Por otra parte, se reveló que la temperatura durante el verano fue 0.4 grados centígrados por encima del promedio, lo cual se traduce a14.8 grados centígrados (5.6 Fahrenheit), con las temperaturas que alcanzaron los 34 grados centígrados (93.2 F) por seis días consecutivos durante agosto del 2020.
De igual forma, según los datos presentados en el reporte, se indicó que es muy probable que en Gran Bretaña se alcancen temperaturas de 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) en los próximos años. Cabe resaltar, que hasta el momento la temperatura más alta registrada en Gran Bretaña ha sido de 38.7 grados centígrados (101.7 Fahrenheit), la cual tuvo registro en Cambridge durante julio del año 2019.
Ante esta situación ,Liz Bentley, directora general de la Sociedad Real de Meteorología, indicó que el mundo está comenzando a registrar niveles de calor extremo debido a un calentamiento de entre 1.1 y 1.2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. Posteriormente, el climatólogo de Met Office Mike Kendon, autor principal del reporte, manifestó que las cifras indicaban una nueva normalidad para Gran Bretaña, conocida por su clima impredecible, “En siete de los últimos 10 años hemos tenido temperaturas de 34 grados centígrados en el Reino Unido, comparado con siete de 50 años antes de eso”, finalizó.