Este 13 de junio, el plenario de comisiones de la cámara de diputados argentina logró establecer un dictamen de mayoría sobre la Ley de Etiquetado Frontal en alimentos y bebidas, misma que establece la colocación de sellos de advertencia en alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas totales, entre otros.
El Bloque de diputados del Frente de Todos (partido del presidente Alberto Fernández), fue el principal promotor de la iniciativa de ley, la cual esperan convertir en ley en los próximos días gracias al dictamen de mayoría y la media sanción necesaria del senado.
La vicepresidenta del Frente de Todos y titular de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, señaló que esta iniciativa se trata de una deuda a la salud pública argentina: “Llegamos a esta reunión para dictaminar la media sanción que viene del Senado para avanzar con esta deuda que nos reclama la sociedad y que tiene que ver con la Salud Pública”.
🏛 • Después de escuchar todas las voces en distintos plenarios de comisiones, hoy dimos dictamen al proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos.
El proyecto abarca tres ejes: salud, educación y acceso a la información. pic.twitter.com/Ds9YkKmmBq— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) July 13, 2021
Cabe destacar que el proyecto de ley retoma lo visto en países como Chile, Uruguay, Perú y más recientemente México, lo siguiente en el proceso será que se ponga a votación el dictamen para establecer si será aprobado tal cual lo entregó el congreso o sufrirá modificaciones.
Según datos de la Organización Panamericana de Salud, en Argentina los 3 principales factores de riesgo asociados a mortalidad son la hipertensión, hipoglucemia y la obesidad, que provocan alrededor de 140 mil decesos al año. Asimismo, la población menor de 5 años con obesidad ha pasado del 10% en 2007, a 30% en 2019, “Seis de cada 10 adultos y cuatro de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad, aumentando las chances de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer” advirtió hace unos días el ex ministro de salud Adolfo Rubinstein.