● El rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, galardonó por su trayectoria profesional y académica a los juristas de la Autónoma mexiquense: Tomás Ruiz Pérez, Martha Elba Izquierdo Muciño y Jesús Flores Rubí.
Al entregar la rehabilitación de espacios en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), como la biblioteca, escaleras del edificio “C”, la impermeabilización de techos y reparación de infraestructura, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, sostuvo que la abogacía debe asumirse agente de cambio social, ya que los profesionales de esta área representan la fortaleza de una visión que pondere la inclusión e integridad.
Al encabezar la Ceremonia Solemne Conmemorativa del Día del Abogado en el auditorio “Isidro Fabela Alfaro” del espacio académico, Barrera Díaz refirió que los juristas deben ser forjados bajo los principios universitarios para desarrollar honestamente su profesión, que no dañen a nadie y le den a cada quien lo que le corresponde.
En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, Ricardo Sodi Cuellar y el director de la Facultad de Derecho de la UAEM, José Dolores Alanís Tavira, el rector develó placas con los nombres de abogados destacados de la Autónoma mexiquense por su trayectoria profesional y académica a quienes también se les entregó un reconocimiento.
Los homenajeados fueron el catedrático Tomás Ruiz Pérez por su distinguida carrera profesional y aportaciones en distintos cargos en la UAEM, entre ellos director de la Facultad de Derecho y rector; Martha Elba Izquierdo Muciño por su destacada carrera profesional y aportaciones académicas en la investigación nacional e internacional por más de 40 años y Jesús Flores Rubí por su trayectoria académica por más de 25 años y su apoyo institucional permanente.
“Conmemorar el Día del Abogado significa entonces un gran orgullo en nuestra casa de estudios, a cuya grandeza han contribuido grandes personalidades de la ley como Ignacio Ramírez Calzada, Ignacio Manuel Altamirano, Adolfo López Mateos y muchos egresados más que han escrito brillantes páginas en la función pública y nacional, en la magistratura, en la enseñanza y en la investigación”, expresó el rector.
En su oportunidad, Sodi Cuellar sostuvo que el derecho debe ser praxis diaria que refrende un estado de derecho y certezas jurídicas, escenario en el que la UAEM avanza al formar a profesionales en Mediación Alternos de Solución de Conflictos.
“Soy un entusiasta de la mediación porque no solamente resuelve un problema, sino que genera al mismo tiempo confianza en la sociedad, restaña los problemas sociales, vuelve a reparar el tejido social roto y eso nos permite una forma más adecuada de hacer justicia, una justicia que no es de élite, una justicia de personas, una justicia muy cercana a la gente”, indicó.
A la ceremonia también acudieron la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa mexiquense, Aracelí García Morón; el presidente del Tribunal Electoral estatal, Raúl Flores Bernal; el presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito de Toluca y Coordinador de la Escuela del Poder Judicial de la Federación en la entidad, José Nieves Luna Castro.
La defensora titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, María José Bernaldez Aguilar y ex directores de la Facultad, también se dieron cita en el acto conmemorativo.