Con la asistencia de un niño reiniciaron las clases presenciales en una escuela preescolar ubicada en la zona alta del municipio de Ecatepec.
“Su papá insistió en que ya debía tomar clases presenciales y lo trajo”, informó la maestra Dolores Tejada Villalón, coordinadora del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) de Ecatepec.
Azael, padre del menor, relató que, luego de 428 días sin clases, Angel “N” se levantó muy emocionado desde muy temprano porque ya quería regresar a su escuela. Sin embargo, grande fue su sorpresa al ser el único que acudió al plantel.
“Aun así, el niño quiso quedarse. Su mamá y yo trabajamos toda la semana y ya estaba desesperado por regresar a la escuela, además que está a pocos días de entrar a la primaria y queremos conocer cómo está en relación a su aprendizaje”, dijo su papá, quien añadió que el niño continuará asistiendo a la escuela con un horario de 09:00 a las 11:00 toda la semana.
Por su parte, la coordinadora del MECC indicó que de 178 alumnos que conforman la matrícula escolar del plantel ubicado en la tercera sección de la colonia Benito Juárez, solo “Angelito” acudió. Añadió que Rosalina López Pérez, quien está a cargo del grupo, le impartió clases, sin importar que no hubiera más niños.
La coordinadora del MECC mencionó que aún no existen las condiciones para que los casi ocho mil alumnos inscritos en los 22 planteles de educación básica regresen a clases, debido a que la mayoría de los padres de familia no han sido vacunados por estar en un rango de edad de los 25 a 45 años, aunado a la falta de insumos en los planteles que se ubican en zonas marginadas de la Sierra de Guadalupe.
Mencionó que MECC nació para abrir escuelas en comunidades pobres, donde la mayoría de los padres de familia hoy enfrentan situaciones económicas más complicadas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Especificó que de los 127 docentes que laboran en los 22 planteles del MECC no todos fueron vacunados, porque algunos se registraron en las plataformas de acuerdo con su edad, pues faltó información por parte de las autoridades educativas para tener acceso a la que promovieron para la plantilla de profesores.
Finalmente, la docente sostuvo que otro impedimento que enfrentan para el regreso presencial es que la mayoría de las aulas no cuenta con la suficiente ventilación, además de que no existe conectividad, pues el programa “Conecta México” fue fallido. Aunado a la escasez de agua que hay en Ecatepec. Recordó que muchas veces, antes de la pandemia, se tuvieron que suspender los recreos en las escuelas por la falta de agua en los baños.