A partir del próximo 15 de julio y hasta el 1 de agosto se difundirán en radio y televisión 337 mil 606 anuncio relacionados con la consulta popular sobre el posible juicio político en contra de los últimos cinco expresidentes del país. En menos de un mes iniciará el “bombardeo” de spots.
Así lo dio a conocer este día el Instituto Nacional Electoral (INE), después de que los integrantes de su Consejo General aprobaron la emisión de estos anuncios. El órgano electoral señaló que la intención de este contenido es “lograr una discusión informada y razonada”.
José Roberto Ruiz, consejero presidente de la comisión encargada de esta consulta, informó que los spots se distribuirán de la siguiente forma: más de 426 mil serán difundidos en radio y más de 131 mil en televisión. Además, se detalló que son 3 mil 392 las concesionarias que se encargarán de publicar este material.
En los spots se dará a conocer “qué es una consulta, cuándo será, cuál es el contenido de la pregunta, que se necesita para participar, quiénes recibirán la opinión, dónde se puede participar, como será la papeleta”, entre otros aspectos más en torno a la dinámica que se empleará el día de este ejercicio de participación ciudadana.
Este “bombardeo” de spots concluirá el día de la consulta popular, la cual fue propuesta en un inicio por el presidente López Obrador.
El representante del INE refirió que habrá otras vías de difusión. Por ejemplo, se activará un micrositio en internet que tendrá por nombre Opinión informada, asi como la aplicación para teléfonos inteligentes Mi primera opinión, esta última desarrollada en conjunto con la UNAM.
Así como “jornadas de diálogo”, las cuales se realizarán a nivel distrital, estatal y federal. Todas estas alternativas tienen el propósito de informar a la ciudadanía sobre la consulta popular con la cual se preguntará si se está o no de acuerdo en que se investiguen presuntos actos de corrupción en los cinco gobiernos federales pasados.