Gracias a la reunión que se llevó a cabo entre la Cancillería Mexicana y el Departamento de Estado Estadounidense (DoS), se llegó a un acuerdo en el que se ampliará por lo menos un año el periodo de estancia de empleados de la red consular de México en Estados Unidos.
Sobre este tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó que este acuerdo es “favorable para los intereses de México respecto de la situación de los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI)”, los cuales laboran en los consulados mexicanos y que sus visas A2 tenían vigencia en agosto de 2021. Gracias a esta decisión, se podrán tomar las provisiones pertinentes para no tener salir del país de manera imprevista.
Por último, la SRE también destacó que “este logro permitirá a los portadores de visas A-2 tomar las previsiones necesarias para abandonar Estados Unidos a más tardar en la fecha de término de la acreditación correspondiente. De igual forma, las representaciones diplomáticas y consulares en dicho país contarán con un plazo de más de un año para realizar una transición ordenada que garantice la atención a las personas connacionales a través del importante y comprometido servicio que los PSPI realiza.