Son 34 objetos que estaban en manos de coleccionistas privados y que fueron entregadas a la embajada de México. “Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental”, dijo el canciller del país, Marcelo Ebrard, durante el evento virtual “La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania”.
“Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión”, continuó Ebrard durante el acto, que tuvo lugar el miércoles, 16 de junio de 2021. El canciller mexicano aseguró que, en su opinión, esta devolución significa que se está ante un cambio en la cultura predominante sobre la posesión de objetos de este tipo y agregó que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto “literalmente del saqueo” o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.
Preocupación del Gobierno de AMLO
Según el canciller, una de las preocupaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido “recuperar el patrimonio de México”. Para ello, se han hecho muchas gestiones para tener tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen, pues a veces no se tiene al día el registro de “quién tiene qué”.