La alteración del sueño puede conllevar distintos problemas para la salud de las personas. De acuerdo con las recomendaciones internacionales los adultos deben dormir de 7 a 9 horas cada noche; no obstante, algunos individuos tienen problemas para poder tener un sueño reparador.
Durante las horas de sueño el cuerpo aprovecha para llevar a cabo una serie de funciones que le permitirán a cualquier persona mantener un óptimo estado de salud.
Por esta razón, expertos de Doctoralia —plataforma de atención médica en línea— resaltan a través de un comunicado las consecuencias que tiene la alteración del sueño.
Mientras dormimos el sistema inmune produce anticuerpos y citosinas que ayudan a combatir infecciones, por lo cual no descansar bien incrementa los riesgos de ser atacados por virus y bacterias.
De igual forma, durante la noche se forman vías entre las neuronas de nuestro cerebro, las cuales permiten recordar información nueva. Al no dormir bien tenemos mayores dificultades para aprender y concentrarnos. De acuerdo con el Instituto de Medicina del Sueño en España si este problema persiste a largo plazo se pueden llegar a presentar ansiedad, depresión, paranoia y pensamientos suicidas.
Para aquellos preocupados por su figura corporal, la alteración del sueñopodría generar un aumento de peso, pues otra consecuencia de no dormir bienes el incremento de grelina, hormona encargada de controlar el apetito. Si la persona no se siente saciada sentirá la necesidad de incrementar su ingesta de alimentos.
Así que los problemas que provoca la alteración del sueño son muchos, por ello los especialistas de Doctoralia hacen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a dormir mejor:
- Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días para establecer una rutina.
- Evitar comer de una a dos horas antes de irse a la cama. De preferencia que sea una cena ligera.
- Evitar el consumo de café, alcohol y cigarro, pues su efecto estimulante dura varias horas.
- Hacer ejercicio diariamente.
- Crear un entorno relajado, oscuro, fresco y silencioso a la hora de dormir.
- Evitar usar el celular, computadora y televisión antes de acostarse.
- No hacer siestas largas durante el día.
Si sigues estos consejos podrías evitar la alteración del sueño y tener un descanso reparador.