Quintana Roo entre los 10 primeros estados con más casos de suicidio

Con una tasa de suicidios de 7.9 por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo se encuentra entre los estados de la República con mayor incidencia, sobrepasando incluso la media nacional, que es de 5.7.

De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por motivo del Día de Muertos, la entidad se encuentra en último lugar en razones de muerte por enfermedad -que incluye diabetes, cardiopatías, tumores, insuficiencia renal, influenza y neumonía-, pero se encuentra entre los primeros 10 por homicidio y suicidio.

Por otra parte los estados que poseen tasas mayores a la de Quintana Roo fueron Aguascalientes (11.1), Yucatán (11), Chihuahua (10.6) y Campeche (9.7).

Asimismo, indica que la mayoría de los casos, fueron hombres entre los 25 y 34 años y de los 15 a los 24 años de edad, mientras que en el caso de las mujeres, la problemática se centra entre la población de 15 a 24 años.

“En cuanto a las principales causas que resultaron en un suicidio, los cuales totalizaron siete mil 223 casos, destacan las atribuidas a lesión por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con cinco mil 992 casos (82.9%), seguidas de las causadas por armas de fuego con 481 casos (6.7%)”, indicó el Instituto.

Las cifras reveladas por la dependencia corresponden a las cifras recabadas durante el 2019 y que generalmente se dan a conocer en el marco de las festividades por Día de Muertos, por lo que en estas no se contemplan los fallecimientos por COVID-19.

Deja un comentario