El gobierno de Estados Unidos inició este martes un proceso judicial contra Google por mantener un “Monopolio Ilegal” en las búsquedas y publicidad del internet, solicitando cambios “estructurales” que abren la puerta a una posible fragmentación de la compañía.
La causa, de gran significado político, podría tardar años en desarrollarse, pero desde ahora, inicia una enorme batalla entre el gobierno americano y el gigante tecnológico, con implicaciones importantes para el sector.
#BREAKING: Today, the Department of Justice launched an antitrust lawsuit against Google.
How it started: How it's going: pic.twitter.com/8Pk9yNtq4R
— Rep. Matt Gaetz (@RepMattGaetz) October 20, 2020
El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, dijo que el caso iniciado junto a 11 estados apunta a la posición monopólica de Google en el ecosistema digital. “Google es la puerta de entrada a internet”, dijo Rosen, citando los miles de millones de pagos de la compañía a los fabricantes de dispositivos para seguir siendo el motor de búsqueda principal.
“Ha mantenido su monopolio mediante prácticas excluyentes que son perjudiciales para la competencia”, agregó.
La demanda iniciada en Washington propone que la corte considere una serie de soluciones, entre ellas una posible fragmentación de la empresa.
Los demandantes piden al tribunal “prohibir a Google” las prácticas monopólicas y considerar “el alivio estructural necesario para curar cualquier daño” a sus competidores. Eso podría significar cambios internos en el gigante.