La Ley de Amnistía, la reasignación del presupuesto, la posibilidad de acreditar a los municipios endeudamientos para que combatan las consecuencias tanto de salud como económicas de la contingencia sanitaria por el COVID-19, así como el seguro de desempleo, son algunos de los temas que integran la agenda de la Diputación Permanente de la 60 Legislatura del Estado de México, anunció su presidenta, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer.
En relación con la modalidad en que este órgano parlamentario —en funciones durante el actual periodo de receso— seguirá sesionando, la legisladora aseguró que se está analizando si se hará de forma virtual o presencial. En este caso, dijo que una ventaja de la Permanente es que solo está integrada por nueve miembros y se mantiene la sana distancia, por lo que se respetan las indicaciones de las autoridades sanitarias. “Lo más importante es, sin duda, la salud”, puntualizó.
Destacó que de convocar a los 75 diputados a un periodo extraordinario, la sesión se realizaría, por primera vez, de manera virtual, a través de una videoconferencia, una vez que se aprobó recientemente que el Congreso pueda reunirse y votar de este modo, detalló.
Por otra parte, consideró que en este momento no existen las condiciones para el regreso a las actividades programado para el próximo 1 de junio, mucho menos en municipios como Toluca, pero es un tema que debe ser revisado. “Tenemos que ser muy cautelosos para volver a la normalidad e ir cuidando las formas y la sana distancia, para evitar contagios”.
Respecto a los recientes cambios en grupos parlamentarios de la Legislatura local, como el de coordinador del PT —ahora el diputado Luis Antonio Guadarrama— y el paso de la legisladora Crista Amanda Spohn Gotzel de esta bancada a la del PAN, consideró que no van a afectar el desempeño de la Legislatura.