- Señala que es responsabilidad de sociedad y gobierno evitar que la emergencia sanitaria se convierta en emergencia social.
Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) advierte que hoy más que nunca, cuando la permanencia en los hogares es necesaria para prevenir y contener contagios del COVID -19, los gobiernos municipales e instancias de prevención y procuración de justicia del ámbito estatal deben estar en alerta permanente para actuar con oportunidad ante posibles casos de violencia familiar y de género, especialmente feminicida y contra las jóvenes.
La Codhem cita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto el reconocimiento de que en emergencias humanitarias, desastres y pandemias como la que se enfrenta actualmente, aumenta los riesgos de violencia de género, por tanto, se deben establecer acciones para evitar situaciones en las que se afecte la dignidad y la integridad física y emocional de niñas y mujeres.
Considerando la situación actual y sin soslayar el esfuerzo de las instancias de prevención del delito, la procuración y administración de justicia para difundir sus servicios, la Defensoría de Habitantes exhorta de manera respetuosa a los 125 Ayuntamientos a adoptar las medidas idóneas para proteger y defender los derechos de mujeres y niñas, y que garanticen la correcta y oportuna atención a las víctimas frente a la intensificación de la violencia de género, y en particular, de la violencia feminicida, durante la emergencia sanitaria.
Asimismo, reconoce las ocho acciones emprendidas por el Gobierno estatal para proteger y atender a niñas y mujeres, destacando la importancia de que las personas servidoras públicas encargadas de su implementación actúen con profesionalismo y eficacia.
El documento, firmado por el ombudsman mexiquense Jorge Olvera García, enfatiza que es responsabilidad de la sociedad y el gobierno evitar que la emergencia sanitaria se convierta en una emergencia social, por la violación a derechos humanos de niñas y mujeres.
La Codhem ha reconocido que la violencia de género, y en particular, la violencia feminicida es una problemática que afecta de manera sensible a nuestra entidad, por ello, en 2018 emitió la Recomendación General 1/2018 sobre el tema, en el que traza la ruta a seguir para atender y prevenir conductas agresivas contra el sector femenino.
En ese sentido, pone a disposición de la población en general, las líneas telefónicas 800- 999-4000, 800-999-4002 y 722 2 36 05 60, así como las plataformas digitales App Codhem, App CodhemPer y la página electrónica www.codhem.org.mx, con el propósito de atender quejas, peticiones y brindar asesoría o iniciar quejas, frente a cualquier situación de violencia de género.