Deribado de los conflictos territoriales que manienen estos municipios, se han sucitado agreciones entre pobladores e incluso se han registrado 4 personas detenidas.
El dia lunes se registro un nuevo enfrentamiento entre pobladores de estas comunidades y funcionarios de las mismas, debido a que trabajadores del ayuntamiento de Tonatitlan arribaron al Boulevard Ojo de Agua donde pretendian continuar con los trabajos de construccion de un Arco de Bienvenida, a lo cual la presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, se ha pronunciado como una violación a su territorio por lo cual fueron detenidos los empleados.
Ante estos hechos pobladores de la comunidad de Tonatitla se manifestaron bloqueando esta vialidad durante horas. Personal de la dirección de Comunicación Social de Tecámac acudieron al lugar para documentar la manifestación de los vecinos, los cuales fueron agredidos y retenidos por horas en el palacio municipal.
Los retenidos fueron Salvador Pérez Quintero, jefe de prensa,y Mario Alberto Nava Bárcenas, camarógrafo, ya por la noche fueron liberados pero ambos se encontraban con con lesiones, las cuales tuvieron que ser atendidos por personal de Protección Civil. El estado de salud de ambos se reporta estable.