- Se invita a la jornada en la explanada del Mercado Juárez, el miércoles 16 de octubre
- Habrá mastografías, asesoría psicológica y jurídica, toma de glucosa y mucho más
Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de cuidar a las mujeres, crear conciencia sobre el cáncer de mama y promover la autoexploración para una detección oportuna, el gobierno municipal de Toluca impulsa diversas acciones en diversas delegaciones de la capital.
En el marco del mes en que se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, la Dirección General de Bienestar Social ha impartido pláticas a mujeres para fomentar estilos de vida saludables, impartidas por la enfermera Ramona Rubí Rivera en las comunidades de Tlachaloya II Sección y San Diego de los Padres Otzacatipan.
Las decenas de asistentes tuvieron acceso a exploraciones mamarias y, en caso de detección de alguna anomalía, se les canalizó a estudios complementarios al ser el factor tiempo clave para un tratamiento exitoso.
Asimismo, se invita a las mujeres a la Jornada en Conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre en la explanada del Mercado Benito Juárez, de 10:00 a 14:00 horas, en la que se ofrecerán de forma gratuita mastografías, asesoría psicológica y jurídica, módulos de prevención de adicciones y orientación alimentaria, así como toma de glucosa y presión arterial.
De igual forma, el Sistema Municipal DIF Toluca lleva a las comunidades exploraciones mamarias y estudios de Papanicolaou, con lo que se busca reducir los índices de mortalidad por cáncer de mama y cervicouterino. Para mayor información, las interesadas pueden acudir a su delegación para consultar los requisitos, conocer la fecha y agendar su cita o comunicarse al número de teléfono del DIF Municipal, 226 1170, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
En este contexto, a través del Sistema Municipal DIF Toluca el gobierno de la capital recomienda adoptar una alimentación variada y equilibrada, mantener un peso saludable y evitar la obesidad, principalmente en la postmenopausia, realizar ejercicio de forma habitual, prescindir del consumo de alcohol, prolongar la lactancia materna más allá de los seis meses e incluso de un año, conocer los antecedentes familiares y poner en conocimiento del médico de familia aquellos que sean pertinentes.
De forma complementaria, personal de diversas áreas de la administración municipal se ha vestido de rosa y colocado moños que simbolizan, a nivel internacional, el compromiso y la toma de conciencia de esta enfermedad al darle visibilidad.