La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretende duplicar el importe de los Salarios Caídos, así como la tasa de interés, es un inhibidor para la contratación laboral.
Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana rechaza el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, con el que se recomienda reformar el párrafo segundo y derogar el párrafo tercero del artículo 48 de la LFT en materia de salarios caídos.
La propuesta dictaminada incrementaría el tope al pago de salarios vencidos, de 12 a 24 meses que, en caso de juicio, los patrones deben cubrir a los trabajadores que están demandando.
Igualmente, la iniciativa dictaminada, también incluye aumentar la tasa de interés de 2% a 4%
La iniciativa del Senador Napoleón Gómez Urrutia del Grupo Parlamentario del Partido Morena, es un retroceso a la reforma de 2012 sobre el pago de salarios caídos, que generará un beneficio económico proporcional a la extensión del proceso.
Cabe recordar, que dichas prácticas llevaron a la quiebra en años previos a decenas de empresas, que no pudieron enfrentar los costos desmedidos que se generaban por salarios caídos ante la duración en la resolución de este tipo de conflictos.
En Coparmex hacemos un firme llamado a los Senadores de los distintos Grupos Parlamentarios para que se abstengan de aprobar en el Pleno la referida iniciativa.