- El PRI no es un partido de tribus, de grupos con fines personales; es un partido de políticos profesionales que busca siempre el beneficio de nuestra tierra, aseguró.
“No solamente queremos formar políticos, queremos alimentar seres humanos; gente que no ambicione un cargo, sino que su máxima ambición sea tener un mejor estado, un mejor municipio, un mejor seccional”, expresó Alejandra Del Moral Vela, Presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al encabezar el inicio del Proyecto Estratégico Formando Formadores Líderes Integrales de Conciencia Activa al 1000 x 1000, de la Fundación Colosio en sinergia con el Instituto Reyes Heroles, Estado de México.
Subrayó que este proyecto es significativo porque “a la política le urgen buenos seres humanos”, y confió en que a través de Formando Formadores se generen políticos que sean auténticos y que estén conscientes no solamente de lo que pasa en sus municipios o en el estado, sino de lo que pasa en el país y en otras naciones.
Destacó que “el actual PRI ya no es el de antes, hoy es un PRI que piensa, que siente, que se enoja, que habla, en el que quien quiera trabajar por el partido va a requerir más horas, más sacrificio, más atención y mucho más capacitación para sacarlo adelante”.
En el auditorio Jesús Alcántara Miranda, la dirigente del Comité Directivo Estatal mencionó los recientes procesos de renovación al interior del partido. Reiteró que tanto el consenso como la consulta a la base son democracia: “no olvidemos que el PRI no es un partido de tribus, de grupos con fines personales; el PRI es un partido de individuos, políticos profesionales que buscamos siempre el beneficio de nuestra tierra, de nuestro partido y de nuestro gobernador”.
Del Moral Vela dijo que como partido “venimos avanzando fomentando la unidad, construyendo organización a partir de la base, escuchando a nuestra militancia directamente en los 125 municipios y de la mano con el primer priista, Alfredo Del Mazo Maza”.
Destacó que todo lo hecho en capacitación es fundamental, e hizo votos porque este proyecto de formación llegue a más militantes y que reflejen sus conocimientos adquiridos en diversas plataformas como las redes sociales, un poderoso instrumento que es instantáneo y de gran peso político.
Resaltó que en esta época, a diferencia de hace 10 años, se tienen que hacer campañas con el corazón, con el intelecto y con mucha fuerza para recorrer las calles; es por eso, dijo, que en el partido se fomentan en todo momento actividades de formación, por lo que felicitó a los militantes por tener la iniciativa de prepararse. Les pidió ser una militancia presta, lista, preparada y con capacidad de logro. “La virtud y lo más bonito que tiene el PRI es su militancia”, concluyó.
Fernando Alberto García Cuevas, Presidente de la Fundación Colosio en el Estado de México, puntualizó que con este proyecto estratégico, se formarán líderes “capaces de transformar la desafiante realidad” del país. “Entiéndase bien, somos oposición porque no somos partidarios del desmantelamiento gradual de nuestra democracia. Somos oposición, porque no somos partidarios del desmantelamiento de los contrapesos institucionales que son útiles para evitar excesos y desviaciones del régimen. Somos oposición porque no somos partidarios de alterar el federalismo y el respeto a los estados libres y soberanos”, apuntó.
Cada uno de los mil jóvenes que serán capacitados a través de este proyecto, “deberán esforzarse al máximo para asegurar su crecimiento personal, su empoderamiento multidimensional personal”, agregó García Cuevas.
El objetivo principal de este programa que tendrá una duración de un año, es el despliegue académico de contenidos globales y locales de actualidad, sobre política, gobierno, sociedad, liderazgo y futuro, a través de la formación de formadores que aspiran a alcanzar un liderazgo integral. Estará conformado por 12 módulos estructurales, con dos sesiones por mes, detalló.
El Presidente del Instituto Reyes Heroles (IRH) filial Estado de México, José Luis Palacios Arzate, destacó que el proyecto estratégico que hoy inició sus actividades “tiene la mística de desarrollar políticos basados principalmente en el ser humano. No podemos tener políticos de cartón”.
Aseguró que se ha logrado establecer una sinergia del IRH con la Fundación Colosio, así como con todos los organismos y sectores que conforman al PRI en la entidad mexiquense, con el objetivo de “tomar conciencia de lo que vamos a realizar. Podemos salir a la calle, sí, pero debemos empezar a meter ideas, fuerza y contenidos que le digan realmente a la ciudadanía: aquí está el PRI con toda formación y con toda conciencia”.