Lo blanco y lo negro – Mejora en percepción de seguridad

Hace unos días comente sobre la calificación que tienen los 2457 presidentes Municipales del país,  destacando las 50 de la ciudades más importantes de México y señalé a Mara Lezama edil de Benito Juárez (Cancún) Quintana Roo,  quien cuenta con una importante recuperación de la confianza de la ciudadanía en materia de seguridad, de pasar de más de 93% de percepción de inseguridad a una baja del 88% de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) correspondiente a junio de 2019,  con lo que Cancún se aleja de estar dentro de los 10 municipios más inseguros.

En esta nueva entrega de fecha 17 de julio con menor índice de inseguridad están San Pedro Garza 18.9% Mérida 30.2% San Nicolas de los Garza 36.1 % Durango 40.8% y Puerto Vallarta 43.1%

En contraparte destaca que las ciudades con peor porcentaje de percepción a la efectividad para resolver problemas de parte de sus gobiernos locales fueron Ecatepec 97% Coatzacoalcos 94.3%, Naucalpan de Juárez 94%, Tapachula 92.3% y Uruapan 88.9%

Así, las estadísticas de 2019 destacan sobre el tema, el caso de Coahuila, en particular los ciudadanos de Piedras Negras 55.3% y Saltillo 44.7% que han ido mejorando con el esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado de Coahuila, encabezado por Miguel Riquelme,  con una estrategia muy clara del titular de seguridad José Luis Pliego y la confianza en un policía de carrera, no nacido en este estado del Norte del país,  que le ha permitido trabajar sin intereses creados  en el área.

Lo anterior habla que Riquelme más allá de los amigos e interés locales en temas tan sensibles como la seguridad, contrato a uno de los mejores policías de México, tanto en lo operativo, como en lo tecnológico (ex director de la Policía Cibernética de la Policía Federal).

Como lo he dicho, deseo que la estrategia de la Guardia Nacional sea exitosa, aquí vemos dos ejemplos evidentes que trabajo coordinado con gente de experiencia en las policías civiles en Quintana Roo y Coahuila que comienza a dar frutos, vale la pena conocer sus experiencias.

 

NOTA. -Un abrazo fraterno al Dr. Sergio Medina Peñaloza presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex por el fallecimiento de su mamá, la Sra. Margarita Peñaloza Alvarado el pasado 17 de julio, que Dios le tenga en su santa Gloria. Igualmente hago extensivo mi solidaridad al Mtro. Enrique Medina Bobadilla.

Deja un comentario