El Instituto Mexicano del Seguro social ( IMSS) tiene uno de los sindicatos nacionales más grandes y mejor organizados del país( fundado en 1952), conformado por médicos, enfermeros, y administrativas, actualmente cuentas con más de 435 mil trabajarles activos afiliados, mismos que están distribuidos en 37 secciones sindicales en el país.
Una de las demarcaciones más importantes se localiza en la zona oriente del estado de México, donde el seguro social, tiene clínicas importantes que dan servicios (médicos, guarderías, etc.) en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Ixtapaluca, por mencionar solo algunos de los 50 municipios que la integran, de aquí la importancia del proceso de selección que se está viviendo.
Hay un candidato que les viene haciendo ruido a los grupos tradicionales que han mantenido el control sindical de esta sección, su nombre es ADRIAN GEOVANI JIMENEZ HERNANDEZ de 31 años, quien tiene formación académica profesional, y ha estado en clínicas en Ecatepec, Texcoco y Tecámac, ya con experiencia sindical. El mismo viene empujando fuerte con un equipo sólido que muy probablemente le permita ser el próximo secretario general de la citada sección V.
La misma tiene alrededor de 30 mil trabajadores activos y más de 50 mil jubilados, lo que nos permite ver lo importante que es pare el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato esta y políticamente hablando es muy atractivo para los partidos políticos nacionales y del Estado de México.
Como sabemos el seguro social, estás conformadas sus finanzas por cuotas obrero patronales y aportaciones gubernamentales, lo que le permite en las manos correctas tener buenos números, como se lo entregaron a German Martínez y este después a Zoé Robledo, actual Director General. Me queda claro que caso de ganar JMENEZ HERNANDEZ, tendría que enfocarse al cuidado de contrato colectivo, propuestas, promociones, entre muchas más cosas, de la mano con el Secretario General Nacional Arturo Olivares Cerda, pero lo más importantes es mantener la unidad e integración sindical, en tiempos que se ven política y económicamente complejos para el IMSS.
Hay que tener presente que ya anunció el IMSS que echará manos de sus reservas, porque tiene proyectado utilizar 5,150 millones de pesos para el 2020; al siguiente año, 7,514 millones de pesos, hasta llegar a 13,840 millones de pesos en el 2027. para poder hacer frente a los distintos compromisos, entre ellos el pago de pensiones y jubilaciones.
Se avizoran tiempos políticos y financieros difíciles para el IMSS, por ello la relación con la parte sindical es importante mantenerla con armonía y en un clima de relaciones equilibradas que permita al Instituto brindar servicios de la calidad a los usuarios, con finanzas sanas.
Correo: columnaloblancoylonegro@hotmail.com
Twitter: @EduardoBlanco71