6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

7 jueces permiten suspensiones para que los ex-policias federales no sean despedidos de la Guardia Nacional

Siete jueces federales de la Ciudad de México han otorgado suspensiones para que el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no afecte a los exmiembros de la Policía Federal (PF) que han sido incorporados a la nueva fuerza policial .

 

En sus acuerdos, los jueces de distrito administrativo de la Ciudad de México consideraron inconstitucional la militarización de la Guardia Nacional y ordenaron que no se despida a los policías federales que permanezcan en la empresa, ni se les reduzcan sus sueldos, jerarquías o beneficios. o que son víctimas de represalias. “El decreto solicitado, al disponer que la Guardia Nacional cuenta con una estructura en la que se mantiene en un nivel bajo el mando de la Sedena, viola en principio lo dispuesto por el artículo 21 constitucional, en la medida en que las instituciones de seguridad pública, incluida la Guardia Nacional , será civil”, dijo el juez cuarto de distrito en lo administrativo, uno de los que concedió las suspensiones.

 

La reforma de la militarización de la GN prevé que los integrantes de la PF que permanezcan en la corporación, unos 23.000 militares, estarán a disposición de la Secretaría de Seguridad y Protección de los Ciudadanos (SSPC). Por tanto, si bien el decreto de reforma ordena que estos trabajadores conserven los derechos laborales adquiridos, dejarán de prestar sus servicios directamente en la GN, pero no establece qué funciones desempeñarán dentro de la SSPC.

 

“El personal perteneciente a los organismos especializados de la GN continuará prestando sus servicios en este cuerpo de seguridad pública en forma transitoria, de acuerdo a los convenios de colaboración formalizados para tal efecto entre la Sedena y la SSPC”, indica el decreto. “Se concede la solicitud de suspensión definitiva en virtud de que el solicitante continúa prestando sus servicios en la GN, en el lugar que actualmente le corresponde, manteniendo el grado, grado, salario y prestaciones que percibe”, ordenó el decimosexto juez de distrito.