4 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

30 mil migrantes mensuales recibirá México rumbo a Estados Unidos: Gobierno de USA

En el marco del informe sobre las nuevas medidas migratorias en Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris informó que México aceptará 30 mil deportados de provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes a partir de este año.

La intención es que dichas personas puedan iniciar un proceso migratorio que les permita no tener que ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

“Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”. Señaló Harris.

Además los inmigrantes de estos cuatro países deben tener un patrocinador financiero que:

  • supere una investigación de antecedentes
  • pasen una investigación de seguridad
  • prueben que están vacunados contra Cvid-19

Cuando los migrantes prueben que ya tienen ese aval en Estados Unidos, “podrán venir por un periodo de dos años y recibir autorización para trabajar” puntualizó.

En México la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió las medidas de manera positiva pues aseguró que el programa de permisos humanitarios para los venezolanos ha funcionado bien ya que los cruces irregulares diarios han disminuido un 94%.

El acuerdo que fue presentado este jueves por el Presidente Joe Biden y la videpresidenta Kamala Harris obliga a los migrantes a no intentar pasar de manera ilegal la frontera para no perder el privilegio ofrecido que será vigente a partir de que sea levantado el “Título 42” la medida impuesta por Donald Trump para acelerar la expulsión de migrantes derivada de la pandemia por COVID-19.