FGR desmantela cuatro centros de procesamiento ilícito de combustible
La Fiscalía General de la República (FGR) informó el desmantelamiento de cuatro centros de procesamiento ilícito de combustible ubicados en San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, como parte de las acciones para combatir el robo de hidrocarburos en el país.
Durante los operativos, las autoridades aseguraron más de medio millón de litros de hidrocarburos, además de maquinaria, tanques de almacenamiento, equipo industrial y diversos objetos presuntamente utilizados para el procesamiento ilegal de combustibles.
Asimismo, las acciones se realizaron en coordinación con instituciones que integran el Gabinete de Seguridad y forman parte de la Estrategia Nacional contra el Robo de Hidrocarburos.
¿Dónde fueron localizados los centros de procesamiento ilícito?
La FGR detalló que los inmuebles intervenidos se encontraban en dos puntos de San Luis Potosí, así como en los estados de Hidalgo y Morelos.
Las investigaciones comenzaron tras diversas denuncias ciudadanas que alertaban sobre el movimiento constante de autotanques y vehículos pesados en predios donde presuntamente se realizaban actividades irregulares relacionadas con hidrocarburos.
Además, las autoridades ejecutaron órdenes de cateo derivadas de trabajos de inteligencia e intercambio de información entre dependencias federales.
¿Qué aseguró la FGR durante los operativos?
En uno de los inmuebles ubicados en San Luis Potosí, los agentes localizaron ocho tanques de gran capacidad, cientos de contenedores para almacenamiento, maquinaria industrial, generadores eléctricos, equipo especializado y documentación diversa.
También fueron asegurados entre 500 mil y 600 mil litros de petrolíferos, equipo de cómputo, una camioneta tipo pickup y diversos implementos utilizados para el manejo de combustible.
Por otra parte, en un segundo predio del mismo estado se encontraron 18 tanques verticales, dos líneas de producción, alrededor de 40 mil litros de petróleo crudo y diésel, además de muestras de sustancias químicas y documentación.
¿Qué hallaron las autoridades en Hidalgo y Morelos?
En Tizayuca, Hidalgo, las autoridades localizaron decenas de contenedores con distintas capacidades de almacenamiento y aseguraron 456 mil 300 litros de posible hidrocarburo o productos químicos, así como documentación relacionada con las investigaciones.
Mientras tanto, en Cuautla, Morelos, la intervención ocurrió tras denuncias por el ingreso frecuente de pipas escoltadas por vehículos y la presencia de fuertes olores a hidrocarburos y químicos.
Finalmente, el inmueble quedó asegurado para continuar con las investigaciones correspondientes.
¿Qué dependencia participó en los operativos?
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), encabezó las acciones con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y Pemex Logística.
Las autoridades señalaron que estos operativos forman parte de la estrategia nacional para combatir el procesamiento y manejo ilícito de combustibles, así como para reforzar la vigilancia en instalaciones donde existan indicios de actividades ilegales.
Finalmente, la Fiscalía indicó que las investigaciones continúan para determinar la posible responsabilidad de quienes operaban estos centros y esclarecer el origen de los hidrocarburos asegurados.
🚨 Súmate a nuestro canal de WhatsApp: información en tiempo real directo a tu celular 🌐
Te dejamos nuestro video mas visto y nuestras redes sociales :
Facebook
Instagram
TikTok
