México publica el Programa Nacional de Espectro 2026-2030: Reconoce rezago frente a la UIT y déficit de frecuencias

Programa Nacional de Espectro

México publica el Programa Nacional de Espectro 2026-2030: Reconoce rezago frente a la UIT y déficit de frecuencias

Recibe noticias al instante en WhatsApp

 

El país opera con casi la mitad del espectro recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones; no se alcanzará la meta en todo el sexenio

18 de mayo de 2026 — El Gobierno de México publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico 2026-2030. En el documento, el Estado mexicano admite de forma oficial un severo déficit en la asignación de frecuencias para servicios móviles de alcance masivo (telefonía e internet celular), reconociendo que el país opera actualmente con apenas 695 Megahertz (MHz) de espectro en explotación.

Esta cifra representa poco más de la mitad de los 1,280 MHz recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como estándar óptimo para garantizar la calidad, velocidad y cobertura de las redes de conectividad terrestre.

La ruta de crecimiento 2026-2030: El sexenio se quedará corto

El programa —respaldado de forma conjunta por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— proyecta una colocación gradual de frecuencias a través de nuevas licitaciones.

Sin embargo, las propias estimaciones oficiales confirman que México no alcanzará la meta mínima de la UIT en ningún punto del actual sexenio:

  • Meta 2026: Cerrar el año con 765 MHz en explotación (mediante concursos para cobertura social y banda ancha).

  • Meta 2027: Alcanzar los 805 MHz.

  • Meta 2028: Llegar a 905 MHz.

  • Meta 2029: Registrar un total de 1,005 MHz.

  • Meta 2030: Finalizar el periodo del programa con 1,095 MHz.

Profundiza este contenido con: Se anuncia visita de altos funcionarios de EE. UU. encabezados por el secretario Markwayne Mullin

Incluso al término de la década, la industria mexicana de telecomunicaciones operará con 185 MHz menos de lo sugerido internacionalmente, ampliando la brecha digital frente a otros líderes de la región como Brasil, que desde 2024 ya superaba los 1,040 MHz adjudicados.

El origen del problema: El costo del espectro y la “fuga” de operadores

El rezago que enfrenta México es consecuencia directa de una política fiscal restrictiva. Cerca de 427.92 MHz en distintas bandas radioeléctricas (esenciales para el despliegue de tecnologías 4G y 5G) se comercializan en el país a un precio muy superior al promedio de América Latina y del mercado global.

Esta situación provocó que grandes operadores como Telefónica (Movistar) y AT&T renunciaran a diversas concesiones de frecuencias entre 2019 y 2024 al resultar económicamente inviables. Como consecuencia:

  • Las renuncias de espectro significaron una pérdida acumulada para la Hacienda pública mexicana de 23,281 millones de pesos (equivalentes a más de 1,172 millones de dólares).

  • Debido al abandono de estas bandas, México se posicionó en niveles de disponibilidad de espectro más cercanos a naciones como Venezuela (414 MHz) o Nicaragua (350 MHz) que a las economías desarrolladas.

La nueva estrategia: Descuentos fiscales a cambio de cobertura

Con el fin de mitigar el desabasto de frecuencias y atraer nuevamente el capital privado, el Gobierno federal anunció un cambio de enfoque dentro del nuevo Plan Nacional, apostando por flexibilizar las cargas económicas de los operadores mediante incentivos vinculados al nearshoring y la conectividad social:

“Se impulsará un modelo que incentive la inversión en infraestructura terrestre y satelital, a través de mecanismos eficaces, como la aplicación de descuentos en el pago de derechos por el uso del espectro radioeléctrico a cambio de obligaciones de cobertura en zonas geográficas, carreteras o caminos”, señala el decreto en el DOF.

La administración federal apuntó que buscará reducir las trabas regulatorias e implementar “obligaciones de cobertura realistas y medibles” acordes a las capacidades financieras de las empresas, con la meta de incentivar el despliegue de redes tanto de grandes operadores como de medianas y pequeñas empresas locales de telecomunicaciones.

Aquí va un video, no te lo pierdas:


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!