Roberto Velasco inicia ruta en Senado, previo a ratificación

Roberto Velasco Senado

Roberto Velasco inicia ruta en Senado, previo a ratificación.

Recibe noticias al instante en WhatsApp

Jucopo abre diálogo previo a ratificación

Roberto Velasco, designado para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo este martes un encuentro con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado antes del arranque formal de su proceso de ratificación. La reunión marcó el primer acercamiento institucional con las fuerzas políticas que deberán revisar su nombramiento.

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, informó en redes sociales que el Senado recibió con apertura al funcionario propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, señaló que esta reunión funcionó como una etapa inicial antes de que el Poder Legislativo active el procedimiento correspondiente para definir si Velasco asume de manera definitiva la conducción de la política exterior mexicana.

¿Qué sigue en el proceso legislativo?

De acuerdo con la información difundida, en el encuentro también participó la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, así como coordinadores de las distintas fuerzas políticas. En paralelo, el Senado anticipó en días recientes que el análisis de la propuesta de Velasco formaría parte de su agenda inmediata, una vez que llegara la solicitud formal del Ejecutivo federal.

La expectativa legislativa se concentra ahora en la recepción oficial del nombramiento enviado por la presidenta. Ese paso permitirá abrir la fase formal de revisión, debate y eventual votación en la Cámara alta. Por ahora, la reunión con la Jucopo perfila un escenario de interlocución política previa, sin que el Senado haya emitido aún una decisión sobre la propuesta.

Profundiza este contenido con: Juan Ramón de la Fuente solicita licencia temporal a SRE; ¿a qué se debe?

Relevo en la Cancillería

La propuesta de Roberto Velasco llegó después de la salida de Juan Ramón de la Fuente, quien dejó el cargo por motivos de salud. La presidenta Sheinbaum confirmó el relevo a inicios de abril y planteó que el actual proceso en el Senado definirá la ratificación del nuevo titular de la Cancillería. Así, el caso se mantiene en una etapa de transición política e institucional.

El avance del procedimiento abrirá una nueva discusión pública: ¿qué perfil necesita México en la diplomacia ante el escenario internacional actual?

Aquí va un video, no te lo pierdas:


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!