Claudia Sheinbaum destaca reducción del 47% en homicidios en Jalisco tras trabajo coordinado

Seguridad en Jalisco

MEX935. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 03/10/2024.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum, habla este jueves, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). Sheinbaum subrayó que durante la conquista española "hubo matanzas", en respuesta al portavoz del partido ultraderechista Vox en las Cortes de la región española de Aragón, Alejandro Nolasco, quien aseguró que la mandataria es una “absoluta analfabeta e ignorante” al exigir disculpas a España. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Claudia Sheinbaum destaca reducción del 47% en homicidios en Jalisco tras trabajo coordinado

Recibe noticias al instante en WhatsApp

En conferencia desde Zapopan, la Presidenta reafirmó el compromiso con la seguridad estatal y presentó el Plan Kukulkán para el Mundial de Fútbol 2026

En una gira de trabajo por el occidente del país, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este 6 de marzo de 2026 la conferencia “La Mañanera del Pueblo” desde Zapopan, Jalisco. Acompañada por el gobernador Jesús Pablo Lemus, la mandataria destacó que la estrategia conjunta entre la Federación y el Estado ha dado resultados tangibles, logrando una reducción del 47% en homicidios dolosos desde septiembre de 2024 a enero de 2026. La cifra actual de 2.55 víctimas diarias representa el nivel más bajo para la entidad desde el año 2015.

Avances en la incidencia delictiva y decomisos

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, detalló que no solo el homicidio ha bajado, sino que los delitos de alto impacto presentan una tendencia descendente del 25%. Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados operativos de la Estrategia Nacional de Seguridad en territorio jalisciense entre octubre de 2024 y febrero de 2026:

  • Detenciones: 890 personas por delitos de alto impacto.

  • Armamento: Aseguramiento de 626 armas de fuego y 145 mil cartuchos.

  • Narcóticos: Decomiso de más de 10 toneladas de droga, incluyendo fentanilo.

  • Laboratorios: Desmantelamiento de tres centros de producción de metanfetaminas.

  • Extorsión: Reducción del 26.8% en la incidencia de este delito.

Atención a las causas: Educación y deporte para jóvenes

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, enfatizó que la paz en Jalisco se construye desde la base social. Como parte del eje “Atención a las causas”, se anunció una inversión histórica en infraestructura educativa que incluye la construcción de 22 nuevos planteles del Bachillerato Nacional Margarita Maza y la ampliación de centros tecnológicos industriales y agropecuarios.

Asimismo, se pondrá en marcha el programa “Jóvenes Unen al Barrio” y la creación de cuatro Centros Comunitarios “México Imparable”, diseñados para alejar a la juventud de la delincuencia a través del deporte y el fortalecimiento del tejido social. Hasta la fecha, se han recuperado cinco espacios públicos y se han realizado más de 32 mil visitas casa por casa en colonias prioritarias.

El “Plan Kukulkán”: Blindaje total para el Mundial 2026

Uno de los anuncios más relevantes de la jornada fue la presentación detallada del Plan Kukulkán, la estrategia de seguridad que protegerá las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México. El despliegue contará con más de 99 mil efectivos, incluyendo 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas y 55 mil agentes de seguridad pública.

Posteriormente, el general Román Villalvazo explicó que se han creado fuerzas de tarea conjuntas para resguardar estadios y sedes alternas. En consecuencia, la Secretaría de Marina, bajo el mando del almirante Ramón Lara Romero, reforzará la vigilancia en puertos y aeropuertos, incluyendo la adquisición de 40 equipos de control avanzado para la entrada de visitantes internacionales. El gobernador Lemus agradeció la cercanía de la Presidenta, señalando que esta coordinación técnica y operativa es fundamental para que Jalisco sea un anfitrión seguro durante la justa mundialista.

Finalmente, la seguridad en Jalisco 2026 Claudia Sheinbaum se perfila como un modelo de colaboración interinstitucional que busca no solo la reacción policial, sino la prevención integral. Se espera que los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las mejoras en los accesos de Guadalajara concluyan en mayo de este año, dejando todo listo para la recepción de millones de aficionados.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!