Trabajará Ricardo Moreno por un centro histórico comercial

Toluca, Estado de México, 23 de enero de 2026.– El alcalde Ricardo Moreno reiteró el compromiso del Gobierno municipal para consolidar el centro de Toluca como un espacio comercial de gran relevancia, con mayor afluencia de consumidores, dinamismo económico y una vida urbana más activa.
Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Patronato Pro Centro Histórico, encabezada por James Edward Marín Noriega, el presidente municipal afirmó que la administración local fortalecerá la coordinación con el sector empresarial y social para repoblar el primer cuadro de la ciudad y convertirlo en un polo de atracción para habitantes y visitantes.
Moreno reconoció el trabajo realizado por la presidenta saliente del patronato, Verónica Valdés, y destacó que la cercanía entre autoridades y empresarios permitió avances significativos. Como ejemplo, señaló que durante el primer año de la actual administración, más del 20% de los días de 2025 el centro histórico mantuvo actividad después de las 23:00 horas, lo que representó un cambio relevante frente a la dinámica previa de cierre temprano de comercios.

El edil explicó que esta política impulsó la ampliación de horarios comerciales, con negocios que ahora operan hasta las 21:00 horas, lo cual favorece la recuperación de espacios públicos, la generación de actividades culturales y el incremento del consumo local, fortaleciendo así la economía circular.
Impulso a la actividad económica
El presidente municipal subrayó que Toluca ha simplificado los procesos para la apertura de negocios, con trámites más ágiles y herramientas de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas. Además, indicó que el gobierno local trabaja para generar empleos, atraer inversiones y crear condiciones favorables para el desarrollo económico.
Como parte de esta estrategia integral, anunció acciones para el repoblamiento de zonas del centro, la recuperación de fachadas históricas y la continuidad de actividades culturales, deportivas y recreativas que contribuyan a revitalizar la vida urbana.

Coordinación con empresarios
Por su parte, James Edward Marín Noriega destacó que el alcalde representa un aliado clave del Patronato Pro Centro Histórico y expresó su disposición para trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno. Señaló que el objetivo es acompañar al talento humano que vive y labora en el centro, considerado el principal motor para mantener la innovación y transformación de esta zona.
En tanto, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Mauricio Massud, afirmó que Toluca avanza hacia una visión distinta de desarrollo, basada en el impulso al talento y la innovación. Como ejemplo, mencionó el arranque de iniciativas como la Escuela de Emprendedores, orientadas a fortalecer el crecimiento económico de la capital mexiquense.
