Durante su participación en el Senado de la República, el legislador Enrique Vargas del Villar, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó con firmeza la estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno Federal. Enfatizó que los recientes actos de violencia en Culiacán, Sinaloa —donde fueron encontrados 16 cuerpos sin vida, algunos de ellos colgados de un puente— reflejan el fracaso del modelo actual basado en la militarización a través de la Guardia Nacional.
“¡Entiendan que esta no es la solución!”, advierte Vargas
El senador panista hizo un llamado urgente a replantear la función del Ejército en tareas de seguridad pública. “El Ejército no es una policía de barrio. No puede ni debe encargarse del fuero común”, declaró al señalar que más de 700 municipios en México carecen de policías municipales operativas, lo que merma significativamente la capacidad de respuesta ante la delincuencia.
Además, Vargas recordó que desde 2016, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado al Estado mexicano retirar paulatinamente a las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad civil, pues estas prácticas contravienen los estándares internacionales de derechos humanos.
PAN votará contra la Ley de la Guardia Nacional
En su intervención, el senador anunció que la bancada panista votará en contra de la Ley de la Guardia Nacional, al considerar que esta norma perpetúa un modelo ineficaz, centralista y contrario al fortalecimiento institucional de las policías locales y estatales.
Como alternativa, propuso un rediseño integral del sistema de seguridad pública nacional que contemple:
-
Una profunda reforma policial a nivel municipal
-
La asignación de mayores recursos a las corporaciones locales
-
La coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno
-
Un enfoque centrado en la prevención, la proximidad y la profesionalización
México necesita seguridad real, no simulaciones
Enrique Vargas subrayó que la estrategia actual no está resolviendo los problemas de fondo, como lo evidencian las alarmantes cifras de homicidios y desapariciones en el país. “Estamos a favor del futuro de nuestras hijas e hijos. México necesita seguridad real, no simulaciones”, concluyó.

