QUIÉN GANA EN UNA GUERRA COMERCIAL

Pedro Alvirde Columnista

LA GUERRA COMERCIAL ENTRE USA VS CHINA NO SE DOBLA, POSIBLE ESPECULACIÓN BURSÁTIL DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP, LA COMISIÓN DE BOLSA Y VALORES, INVESTIGA.

 

MÉXICO, CELEBRA LOS FRIJOLITOS DEL BIENESTAR GOURMET.

 

Por PEDRO ALVIRDE GARCÍA

 

Mientras tanto Presidente Donald Trump y su estrategia arancelaria sin seguir clara, inicia una guerra comercial sin antecedentes en los últimos años, mientras tanto las  naciones tejiendo estrategias y nuevas rutas para el comercio, China el gigante rojo inicia ya acuerdos con diferentes naciones del hemisferio, señal de su imagen de conciliación y estrategia con el mundo es la firma de cuarenta y siete acuerdos comerciales  con uno de sus aliados, como lo es Vietnam, el mandatario Xi Jinping  deja en claro que su nación tiene los hilos conductores del desarrollo comercial  global, voluntad de inversión y desarrollo económico “Nadie gana en una guerra comercial”.

En tanto el Presidente Trump toma determinaciones, los funcionarios en materia económica interpretan una cosa por otra, lo que ha causado nerviosismo en los inversionistas, por otra parte existe la versión que una o varias naciones sacaron a la venta y circulación bonos del tesoro del gobierno de los Estados Unidos, entre ellos por su molestia y malestar ante las conductas y ofensas desde la Casa Blanca, podrían ser China, Japón y algunos países de la Unión Europea,  que no están de acuerdo por las violaciones y afectaciones evidentes a las reglas del comercio mundial, lo cierto es  que Norteamérica desde hace mucho tiempo soporta su economía con deuda y hoy no tiene como  pagar a los tenedores de bonos, por lo tanto el dólar estadunidense tiene los días contados y dejaría de ser la moneda de respaldo del comercio internacional; para algunos analistas la estrategia tomada desde la Casa Blanca de cerrarse al mundo dejaría a sus casi cuatrocientos millones de ciudadanos en plena quiebra, de hecho para esta semana y la afectación de verduras y vegetales provenientes de México y de China, se prevé un desabasto e incremento en los alimentos en todas las cadenas y tiendas de autoservicio de casi un doscientos por ciento en productos básicos generando escasez en inventarios; China por otro lado ante su molestia ha ordenado suspender la entrega de aviones Boeing y cancelar todo envió de materiales de tierras raras a la nación norteamericana, que son precisamente las que se ocupan para la fabricación de chips, telefonía y componentes electrónicos, es decir que sin estos componentes no se pueden maquilar aparatos tecnológicos, ya que la mayoría de estos productos dependen de materias primas, sin ellos se rompe la cadena de suministros.

Desde China para el mundo, se ha dicho que el Presidente Trump está jugando con la humanidad, con el futuro de esta y sus expectativas de calidad de vida, de hecho este país ha declarado que llegará hasta las últimas consecuencias en materia comercial, sin  descartar una posible guerra bélica.  En este entorno hostil  Rusia no dejará solos a sus aliados ya que estos históricamente se han apoyado mutuamente en contra de las decisiones desde los Estados Unidos en el pasado; analistas expertos  comentan y sostienen que con las decisiones escuetas tomadas por Trump, se están desintegrando más de tres décadas de construcción, de negociación, implementación  de estrategias y  acuerdos comerciales  al final se quedaran solos y enemistados como claramente lo ha pronunciado Mark Carney  “Se terminó la amistad con nuestros vecinos” solo recordemos que el hoy primer ministro de Canadá fue desde el año 2013 gobernador del Banco de Inglaterra hasta el año 2020, quien además de conocer las finanzas inglesas conoce de fondo el comportamiento de los mercados que integran la Unión Europea la integran entre otros Alemania, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza países de primer mundo y hoy no solo se ven amenazados por los aranceles, sino que están siendo obligados con un punta pie a dejar de ser aliados.

En varios medios inclusive de la Patagonia y Europa, se han expresado “Lo que quiere Donald Trump de los países  es un sometimiento como el de México” aunque aquí se diga lo contrario como muestra de ello Canadá no entrego a nadie por el tema del fentanilo y desde aquí se enviaron a 29 extraditables, que al final tuvo las mismas consecuencias  arancelarias México y Canadá.

Increíble pero cierto  “Un solo mensaje en Truth Social bastó para desatar una fiebre de compras en Wall Street y dar millones de dólares en ganancias a un mercado que no tenía rumbo y que venía de varias jornadas en pérdidas. Horas después, Donald Trump suspendió aranceles, impulsando al mercado”. La coincidencia plantea serias dudas sobre manipulación de mercado e información privilegiada, salida desde la Casa Blanca únicamente para beneficiar a unos cuantos, a sus amigos que le financiaron la campaña y quienes hoy día fructificaron sus inversiones hasta un dos mil  por ciento en solo cuestión de horas, se investiga una demostrable especulación imputable al presidente norteamericano por parte de la Comisión de Bolsa y Valores por infracciones a leyes federales, como bien lo dice el experto Macario Schetinno “De Trump se cree todo, es un delincuente electo” aplicaría también, los seres humanos por dinero y poder son capaces de vender, traicionar hasta su propia madre; a Trump no le preocupan sus ciudadanos, le importan sus amigos.

En días pasados se festejó en México de nuestros amores, el chocolate del bienestar, ahora los frijoles gourmet del bienestar, todo sea por celebrar, por supuesto cómo no! si aún seguimos sin medicamentos en la mayoría de los hospitales, los campos de adiestramiento ilegal y los desaparecidos siguen sin aparecer, las cocinas del fentanilo, ahora, la evidente rebelde y muy cercana al pueblo bueno y sabio la Senadora Andrea Chávez, quien fue expuesta y disciplinada por la Presidenta Claudia Sheinbaum,  amabas provienen de las filas del partido de la defensa del pueblo, hoy la Senadora hace su gran debut y caída de velo como la no humilde y mas fifí del Bienestar, queda claro que ella no está dispuesta a caminar y tocar puerta por puerta ¿eso para qué? Sí ella es de otra clase, es decir, ungida por la sabiduría de los programas sociales, además es la preferida del profesor y de la clase empresarial desde el sur y hasta el mero norte de todo el país, de verdad la Neo clase política emergida de los otros partidos hoy en el partido en el poder, hace exactamente lo que dicen que no harán y desde hace mucho tiempo, dijeron que no roban, no mienten y no traicionan, las noticias expresan meramente lo contario, como muestra el ya bautizado Huachicol del Bienestar 40 millones de litros que se introducen en nuestro país de manera ilegal a la semana, solo como dato el 40 por ciento del total de combustible vendido en México es producto del Huachicol; estamos llegando al límite del fin, el problema será dónde y cómo será el retorno en el país de la hermosa costumbre de los otros datos, ojo corremos el riesgo de ser un país atractivo para la inversión.

En otro tema sumamente agradable, me encontré en mis redes sociales a la Doctora Blanca Dannaly Argumedo, ella es Magistrada del TRIJAEM además de demostrar su empeño, compromiso y solidaridad con sus causas, nos guía a manera de reseña con hechos materia de litis y resolución,  muestra fiel de que con voluntad se puede beneficiar a la sociedad mediante vías trasparentes de justicia social, en horabuena felicidades por su labor, síganla en sus redes.

“No solo se trata de las ideas, se trata de hacerlas realidad”