Los líderes de Francia, Egipto y Jordania declararon este lunes que la Franja de Gaza debe ser gobernada exclusivamente por la Autoridad Palestina al finalizar el conflicto. Este pronunciamiento surgió tras una cumbre en El Cairo, donde los presidentes de estos tres países reafirmaron su compromiso con la estabilidad y la paz en los Territorios Palestinos.
Una Autoridad Palestina fortalecida
El presidente francés, Emmanuel Macron, el mandatario egipcio, Abdel Fatá al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II destacaron que la gobernanza, el orden y la seguridad en Gaza y otros territorios palestinos deben ser responsabilidad exclusiva de una Autoridad Palestina fortalecida, respaldada por apoyos regionales e internacionales.
También puedes leer: ¿‘Epidemia’ de VIH en México? Esto dice la Secretaría de Salud
El papel clave de la Autoridad Palestina
En este momento crítico, Francia, Egipto y Jordania consideran que la Autoridad Palestina es la única entidad capaz de garantizar estabilidad y seguridad en la región. También llamaron a una cooperación internacional más cercana para reforzar su liderazgo y evitar que otras facciones o grupos armados intervengan, lo que podría agravar la situación en Gaza.
Apoyo regional e internacional necesario
Los tres líderes subrayaron que la implementación de esta visión requiere la colaboración de actores internacionales clave para asegurar que la Autoridad Palestina tenga la capacidad de gobernar de manera efectiva, con apoyo económico, político y de seguridad para la reconstrucción de Gaza.
Hacia una paz duradera
La declaración conjunta refuerza el llamado a una solución pacífica y negociada para Gaza. Un liderazgo palestino consolidado es visto como esencial para avanzar hacia un futuro más seguro y estable para la región. Francia, Egipto y Jordania reiteran su compromiso con una paz duradera en los Territorios Palestinos.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes